Iván Duque recibió en la Casa de Nariño al secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis

"Dialogamos de temas relacionados con la seguridad del hemisferio y el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales", expresó el mandatario colombiano

Compartir
Compartir articulo
James Mattis visitó a Iván Duque (EFE)
James Mattis visitó a Iván Duque (EFE)

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió en la Casa de Nariño, la residencia oficial del mandatario, al secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, quien se encuentra en Bogotá con motivo de su primera gira por Sudamérica.

"Productiva reunión con el Secretario de Defensa de los EEUU, James N. Mattis. Dialogamos de temas relacionados con la seguridad del hemisferio y el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales", escribió el propio Duque en su cuenta oficial de Twitter, en la que incluyó, además, una imagen del encuentro.

Aunque por el momento no han trascendido más detalles de la conversación entre ambos líderes, Mattis comentó este jueves que el principal motivo de su visita era "escuchar", especialmente teniendo en cuenta que Duque apenas asumió la presidencia del país el pasado 7 de agosto.

Con tono desenfadado, el jefe del Pentágono comentó ayer a los periodistas que lo acompañan estos días en el avión oficial que preveía que el encuentro sea como la primera visita a un sastre, en la que lo principal es tomarse las medidas para poder trabajar en algo concreto más adelante.

No obstante, el secretario auguró que, casi con total seguridad, uno de los temas a tratar sería la "trágica situación en Venezuela" con el objetivo de ver cómo Washington puede ayudar a Colombia a afrontar el incremento de refugiados que están llegando en los últimos meses al país.

James Mattis completó una gira por Sudamérica (EFE)
James Mattis completó una gira por Sudamérica (EFE)

Fuentes del Pentágono comentaron a EFE, además, que otros temas a tratar podrían ser el proceso de paz en Colombia y su papel en la OTAN.

Por último, sostuvieron dichas fuentes, otro de los temas a discutir podría ser la ola de violencia que azota desde abril a Nicaragua.

Además de con Duque, Mattis se encontrará este mismo viernes con su homólogo colombiano, Guillermo Botero, quien lo recibirá con honores en el Ministerio de Defensa.

Está previsto que ambos líderes aborden diferentes temas relativos a la cooperación militar entre las dos naciones y los nuevos retos de las Fuerzas Armadas colombianas ahora que se ha puesto fin a 52 años de conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con su estancia a Bogotá, Mattis pondrá punto final a su gira por la región que lo ha llevado a visitar, desde el pasado domingo, Brasilia, Río de Janeiro, Buenos Aires y Santiago de Chile.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: