El misterioso bus que se accidentó en Ecuador y dejó 24 muertos escondía un millonario cargamento ilegal

La mujer que reservó el trayecto sobrevivió, apareció buscando aclarar su papel en el hecho y por qué invitó a sus vecinos al viaje de forma gratuita

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con las autoridades, una red de narcotraficantes está usando a los viajeros como fachada para traficar droga.
De acuerdo con las autoridades, una red de narcotraficantes está usando a los viajeros como fachada para traficar droga.

Siguen los misterios que rodean al accidente ocurrido este lunes 13 de agosto en la peligrosa vía Pifo-Papallacta, de Ecuador, en la que 24 personas perdieron la vida y 22 más quedaron heridas. Para esclarecer algunos hechos, apareció la mujer que contrató el trayecto e invitó a sus vecinos al viaje supuestamente gratis. Pero las autoridades hicieron un descubrimiento aún más increíble escondido en el interior del bus.

Durante una inspección a la carrocería destruida del bus accidentado, agentes especiales de la Fiscalía General colombiana encontraron camuflados bloques de estupefacientes. El cargamento corresponde a entre 300 y 600 kilos de marihuana tipo creepy y 80 de cocaína. Tres personas que viajaban en el vehículo entregarían la droga en el país vecino, por lo que ya fueron individualizadas para su posterior judicialización, cita El Tiempo.

El ente acusador, en colaboración con las autoridades ecuatorianas, adquirió unos audios en los que se confirmaría las operaciones de tráfico de una red de narcotraficantes con tentáculos en tres departamentos de Colombia. En estos se escucha el plan para encaletar la droga en el municipio de San José de Isnos, donde supuestamente estuvo el varado el bus.

En el bus se encontraron bloques de cocaína y marihuana tipo creepy.
En el bus se encontraron bloques de cocaína y marihuana tipo creepy.

Además, tienen el testimonio de uno de los criminales que estuvo encargado de hacer las caletas, y que entregó a las autoridades unos platos del automotor donde están señalados los sitios en los que fueron camuflados los bloques de los narcóticos. Una fuente de la Fiscalía dijo a El Tiempo que la primera sospecha fue que la mayoría de los viajeros, muchos venezolanos, estaban indocumentados.

"Era un cargamento muy valioso. Estamos ya en la pista de los dueños de la droga y de todas las personas que participaron en su envío", señaló la fuente de la Fiscalía al medio nacional. Asimismo, el Ministerio del Interior de Ecuador afirmó en un comunicado que en el piso del carro encontraron otra sustancia a la que le están haciendo estudios para confirmar su composición y cantidad.

Las autoridades infieren sobre una modalidad de tráfico de droga en el que usan a pasajeros como fachada. Justamente, los viajeros que vivieron han confirmado que pagaron 331 dólares por una excursión que tendría como destino final Perú. Por eso, la Policía y la Fiscalía esperan la declaración de la mujer que contrató el trayecto y que habría invitado a sus vecinos al viaje, para esclarecer varios hechos.

La mujer que habría contratado el bus e invitado a sus vecinos al viaje apareció en un noticiero sin poder dar explicaciones coherentes.
La mujer que habría contratado el bus e invitado a sus vecinos al viaje apareció en un noticiero sin poder dar explicaciones coherentes.

La mujer identificada como Claudia Ximena Orozco habló con Caracol Noticias y aclaró que no se está escondiendo, que fue remitida a un hospital de Ecuador y que contrató al bus sin saber que los documentos que había presentado la empresa eran falsos.

"Contraté un bus para viajar y el bus, o la compañía, presentó contratos falsos. No soy responsable de eso. Me pagaron para hacer mi trabajo. La persona que me contrató falleció. El bus se accidentó y no es parte de mi trabajo. Mi trabajo simplemente es llevar a la gente, contratar un restaurante y un hotel, y pare de contar. No es más", dijo al noticiero.

Orozco no pudo explicar al medio porque si el itinerario era llegar a Perú, el bus se desvió hacia Ecuador. Y tampoco dio el nombre la persona que organizó y costeó el viaje, supuestamente su jefe.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: