Los grupos disidentes de las FARC reclutan menores para cuidar cultivos ilícitos

Los niños son usados como raspachines y las niñas, como esclavas sexuales

Compartir
Compartir articulo
El reclutamiento de menores está relacionado con el aumento de los cultivos de coca en zonas de frontera
El reclutamiento de menores está relacionado con el aumento de los cultivos de coca en zonas de frontera

El fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, Mario Gómez, aseguró a RCN Radio que las disidencias de las FARC, en cabeza de alias Guacho, han incrementado en los últimos meses el reclutamiento de menores de edad provenientes de Colombia, Perú y Ecuador para engrosar sus filas y tomar el control de otros territorios.

"Entendemos que alias Guacho, al igual que otros miembros de las disidencias de las FARC, están vinculando a adolescentes a actividades criminales y a sus propias filas. Ese es un delito que se sanciona en el Código Penal como el uso de menores de edad en la comisión de ilícitos", dijo Gómez a la emisora.

Asimismo, el funcionario explicó que esta práctica está relacionada con el aumento de cultivos ilícitos en zonas de frontera, y que también es usada por otras organizaciones armadas dedicadas al narcotráfico, como el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN, en medio de una disputa por el control del negocio de la cocaína.

Los niños son usados como raspachines de los cultivos de coca y las niñas son esclavizadas sexualmente, sometidas incluso a abortos forzados. "Estas organizaciones reclutan por distintos motivos, en todo caso les resultan útiles a las actividades subversivas de cuidar secuestrados, para traer víveres, cocinar, disparar y para sembrar minas", indicó Gómez a RCN Radio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: