Cayó "Natalia", la mujer clave en la red criminal de "Guacho" en la frontera entre Colombia y Ecuador

Leidy Viviana Urbano Arteaga, alias ‘Natalia’, fue quien ordenó la muerte de tres investigadores del CTI

Compartir
Compartir articulo
Leidy Viviana Urbano Arteaga, alias ‘Natalia’, ordenó el asesinato de tres investigadores del CTI.
Leidy Viviana Urbano Arteaga, alias ‘Natalia’, ordenó el asesinato de tres investigadores del CTI.

Este fin de semana fueron capturados cinco integrantes del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, quienes serían los responsables del asesinato de tres investigadores del CTI en el corregimiento La Guayacana (Nariño). Entre ellos figura una mujer que sería la coordinadora de las acciones criminales de la organización armada en Tumaco.

Leidy Viviana Urbano Arteaga, alias 'Natalia', era el enlace más cercano de 'Guacho', quien ha sembrado el terror en zona de frontera con Ecuador, donde opera. Así lo informó la Fiscalía en un comunicado, en el que confirma la detención de Otoniel Daza Luna, alias 'Otto'; Jesús Alfredo Segura Arroyo, alias 'Roberto' o el 'Ecuatoriano'; y Kevin Esteban Castillo Guerrero, alias 'Niño Richi', un menor de edad.

Mediante labores investigativas como registros fotográficos, entrevistas, interceptación de comunicaciones y georreferenciación, entre otras, el ente acusador pudo comprobar que alias 'Natalia' y su compañero sentimental, alias 'Otto', fueron quienes dieron la orden a los otros dos detenidos de asesinar a los servidores de la Fiscalía cuando aparecieron en la misma vía por donde los guerrilleros iban en una caravana fúnebre.

‘Guacho’, cabecilla del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, y el hombre más buscado en Colombia y Ecuador
‘Guacho’, cabecilla del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, y el hombre más buscado en Colombia y Ecuador

De esa forma, Wilington Alexánder Montenegro Martínez, Duglas Dimitry Guerrero Medina y Yair Alfonso Montenegro Galindres fueron ultimados con disparos, y posteriormente sus cuerpos incinerados dentro de la camioneta oficial en la que se movilizaban. Ello, luego de robar sus celulares, armas y demás pertenencias personales, objetos que habría escondido alias 'Natalia'.

"Según lo establecido, los procesados vendrían sembrando el terror en el citado corregimiento, jurisdicción del municipio de Tumaco, con la comisión de hechos delictivos en contra de la población civil, de servidores públicos y de la fuerza pública", se lee en el comunicado de la fiscalía.

A ellos se les atribuyen atentados terroristas contra oleoductos e infraestructura eléctrica, incineraciones de vehículos de transporte público y reclutamiento de menores de edad. Además, serían los responsables del homicidio de cinco personas, entre ellos el periodista, el fotógrafo y el conductor de El Comercio de Ecuador, y dos comerciantes colombianos. Todo ello bajo el mando de 'Guacho'.

Los capturados serán procesados por delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, explosivos o municiones de uso restringido de las fuerzas armadas; porte ilegal de armas de uso personal agravado; daño en bien ajeno agravado y hurto calificado y agravado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: