Juan Manuel Santos (EFE)
Juan Manuel Santos (EFE)

El Gobierno colombiano, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entregó títulos de propiedad a 39 familias víctimas del conflicto armado en el caribeño departamento de Bolívar.

A la ceremonia asistieron familias campesinas de las veredas (aldeas) de Roma, El Salado, El Hondible, La Pita, Loma Central, Mampuján, Saltones de Mesa y San Cayetano, todas ellas parte de los municipios de El Carmen de Bolívar, María la Baja y San Juan Nepomuceno.

Esos municipios forman parte de la subregión de los Montes de María, en el sur del departamento, que fue durante años una zona de guerra en la que se enfrentaron las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Miembros del ELN (AFP)
Miembros del ELN (AFP)

Como consecuencia de esos combates y masacres, miles de campesinos tuvieron que huir de la zona y se convirtieron en desplazados.

Entre ellos estaba el matrimonio que conforman Luis Gardel Lambraño y Marlene Bohórquez, que llegó a Roma, en El Carmen de Bolívar, en 1976 y se asentó de forma irregular.

De Roma fueron desplazados en noviembre de 1996 por uno de los frentes de las FARC tras un ataque en el que fue asesinado el hermano de Lambraño.

A partir de ahí, la vida de Lambraño y Bohórquez fue un ir y venir a su territorio en búsqueda de trabajo, pero sin la posibilidad de asentarse nuevamente.

No obstante, desde 2015, la pareja pudo volver a Roma y, tal y como explicó a EFE Bohórquez, con la recepción de los títulos de propiedad concluyen 40 años de espera, una odisea que comenzó con su llegada a la zona y que los convirtió en protagonistas indeseados.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: