José Hermosilla, el comerciante de 45 años que fue secuestrado y asesinado por una banda criminal a la que pertenecía.
José Hermosilla, el comerciante de 45 años que fue secuestrado y asesinado por una banda criminal a la que pertenecía.

La denuncia de una maestra que estaba siendo extorsionada con fotos íntimas en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, llevó a las autoridades locales hacia una banda criminal que terminó siendo la autora material del secuestro y posterior asesinato de un comerciante de 45 años, que un mes antes había sido reportado como desaparecido.

El pasado 5 de marzo fue el último día en que fue visto José Hermosilla. En horas de la tarde salió de su residencia en Maicao manejando su auto hacia el taller de ornamentación del cual era propietario. Sus trabajadores afirmaron en ese momento que se fue en otro carro con un joven, escoltados por un taxi. Desde entonces no se supo nada más de él.

Su esposa lo reportó como desaparecido ante la Policía y denunció que la habían llamado a exigir una gran suma de dinero para devolverlo con vida. Mientras las autoridades realizaban la investigación, una profesora de 23 años denunció la extorsión de la que era víctima, luego de que le robaran el celular donde tenía varias fotos íntimas que amenazaban con publicarlas.

Una trampa a los extorsionistas de la profesora de 23 años llevó a las autoridades a la banda criminal.
Una trampa a los extorsionistas de la profesora de 23 años llevó a las autoridades a la banda criminal.

El Gaula de la Policía -cuenta Semana– decidió tender una trampa a los extorsionistas, la mujer llegaría al punto acordado para pagar la suma de dinero, pero uniformados estarían en el lugar para atrapar a los delincuentes. El único capturado fue alias Yuma, un albañil de 26 años. Pero las autoridades sabían que no actuaba solo, fue entonces cuando descubrieron la banda criminal detrás.

Indagando sobre la banda la Policía descubrió que Hermosilla, el comerciante secuestrado, hacía parte de ella. Fue entonces cuando empezaron a relacionar su desaparición con la organización. Finalmente, un recluso de una cárcel de Maicao confesó haber participado de su asesinato y reveló el lugar donde se hallaba el cuerpo.

Así, las autoridades llevaron al patio de una vivienda en un barrio al sur de Maicao, donde había sido sepultado el cadáver del Hermosilla. Y en el operativo capturaron a alias "José", quien vigilaba el lugar y también fue acusado de haber participado en el secuestro y asesinato.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: