¿La refundación de las FARC? La carta a "Guacho" donde se planea "unificar la fuerza de los combatientes en armas”

Una misiva de alias "Gentil Duarte" puso en alerta a Colombia. Si bien las autoridades niegan que se haya avanzado en la formación de un nuevo ejército guerrillero, medios revelaron un plan para reclutar a 4 mil milicianos

Compartir
Compartir articulo
“Guacho”, cabecilla del frente Óliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, y el hombre más buscado en Colombia y Ecuador
“Guacho”, cabecilla del frente Óliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, y el hombre más buscado en Colombia y Ecuador

Esta semana la noticia de que tres guerrilleros disidentes de las FARC buscan refundar la organización armada tiene en alerta a la opinión pública, aunque las autoridades colombianas han desmentido el hecho. Ahora se conoce una carta dirigida al narco Walter Patricio Arizala Vernaz, alias Guacho, en la que se hablaría del plan.

Una investigación realizada por la revista Semana da cuenta de que Gener García Molina, Miguel Botache y Édgar Salgado buscan reclutar 4.000 insurgentes para 2019, y así refundar la organización armada guerrillera más grande en la historia de Suramérica. El grupo, que también opera desde Venezuela, se financia con el tráfico de cocaína.

Ahora, el diario El Comercio de Ecuador ha revelado una carta de Gentil Duarte, ex integrante del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC, dirigida a Guacho, cabecilla del frente Óliver Sinisterra de las disidencias en Nariño, en la que le cuenta sobre el plan de "seguir forjando el auténtico ejército revolucionario de las FARC-EP".

Miguel Botache, alias “Gentil Duarte”, ex integrante del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC
Miguel Botache, alias “Gentil Duarte”, ex integrante del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC

En la misiva de cuatro páginas se habla de "mantener en alto las banderas de los camaradas Manuel Marulanda, Jacobo Arenas, Alfonso Cano y Jorge Briseño", fundadores de la desmovilizada guerrilla; y de "seguir unificando la fuerza de los combatientes en armas".

"Valoramos positivamente lo que ustedes manifiestan en el correo, que siguen en pie de lucha sin defraudar los principios revolucionarios del Marxismo-Leninismo… y sobre todo cumpliendo con esa gran tarea de tomar el poder utilizando todas las formas de lucha", se lee.

La carta fechada el 2 de noviembre de 2017 se encuentra en manos de la Fiscalía de Ecuador, como parte del expediente del atentado realizado por las disidencias de Guacho en la región ecuatoriana de Esmeralda con un carro bomba.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: