"Guacho" logró escapar de los 460 hombres de las fuerzas especiales colombianas que lo buscan

En los últimos dos meses, las autoridades han realizado tres operaciones directas contra el capo sin ningún éxito

Compartir
Compartir articulo
‘Guacho’, cabecilla del frente Óliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, y el hombre más buscado en Colombia y Ecuador
‘Guacho’, cabecilla del frente Óliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, y el hombre más buscado en Colombia y Ecuador

Luego del asesinato de tres agentes del CTI, las autoridades colombianas desplegaron un operativo sin tregua de 460 hombres que le siguen el rastro a Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, cabecilla del frente Óliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, en zonas de La Guayacana y Llorente, donde supuestamente se esconde. Pese a ello, el enemigo de Colombia y Ecuador no se ha dejado cazar.

Los agentes Douglas Dimitry, Willington Montenegro Martínez y Yaír Alonso Montenegro transitaban en una camioneta de la Fiscalía entre los corregimientos de La Guayacana y Llorente, en Tumaco (región con más cultivos de coca del país: 25 mil hectáreas), cuando fueron interceptados por hombres de Guacho que los asesinaron con arma de fuego y luego incendiaron en vehículo con los cuerpos dentro.

El pasado lunes el criminal se escapó de un operativo integrado por los mejores hombres del Ejército colombiano, sin camiseta y sin botas, según relata El Tiempo. Escapó con unos 10 hombres por el río Mataje hasta llegar a territorio ecuatoriano. Dejó en el campamento su fusil, siete pistolas para atravesar blindaje y tres computadores.

Esa es la tercera vez que Guacho se salva, pese a que su situación judicial es prioridad de seguridad nacional y secreta. "Se reúnen en la sala de guerra en uno de los contenedores ubicados en la sede de la Fuerza de Tarea Hércules. Desde allí planean la ejecución de las operaciones", dijo una fuente anónima a El Tiempo.

En esa búsqueda fueron capturadas 14 personas que participaron del asesinato de los agentes del CTI, entre ellos un menor de edad.

Arizala es considerado el principal proveedor de cocaína de los carteles mexicanos en zona del Pacífico, pese a que el originario de Limones, Ecuador, nunca cursó la primaria e ingresó a las filas de las FARC con 16 años. De hecho, de las 65 toneladas del clorhidrato incautadas este año en costa pacífica de Nariño, 45 pertenecían a él.

Se convirtió en el hombre más buscado en Colombia y Ecuador luego del secuestro y posterior asesinato de tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio y de una pareja de la misma nacionalidad. Por eso, ofrecen 209.870 dólares de recompensa por información que dé con su paradero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: