Juan Manuel Santos anunció que Colombia ingresará a la OTAN como primer socio de América Latina

El país sudamericano formalizará la entrada a la alianza militar de defensa la próxima semana en Bruselas. Este viernes también se confirmó su entrada a la OCDE

Compartir
Compartir articulo
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (EFE)
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (EFE)

Colombia se convertirá en nuevo miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como primer "socio global" latinoamericano, anunció este viernes el presidente Juan Manuel Santos.

"Formalizaremos en Bruselas la semana entrante –y esto es muy importante— el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio", afirmó el mandatario en una alocución televisada.

El bloque de defensa colectiva cuenta actualmente con 29 miembros (entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania), quienes están comprometidos a ayudar militarmente a cualquiera de los firmantes si son atacados por una facción externa. El acuerdo nació en 1949, cuatro años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Ser socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) significa estar "en una alianza estratégica de cooperación militar", explicó a la AFP el internacionalista Rafael Piñeros, de la Universidad Externado de Bogotá.

Este tipo de adhesión no significa necesariamente que Colombia vaya a participar en operaciones militares de la OTAN ante una crisis internacional, puntualizó. Además de Colombia, también son socios globales del organismo Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Este jueves, además, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprobaron la entrada de Colombia, que se convertirá en el miembro número 37, al término de un proceso de adhesión que comenzó hace cinco años.

El anuncio se produce a menos de 48 horas de que las elecciones presidenciales del domingo, en las que se elegirá al sucesor de Santos, aunque se espera que el resultado no determine un ganador y se necesite de una segunda vuelta.