EEUU mantiene sus millonarias recompensas para capturar a ex líderes de las FARC

El ex jefe máximo de la guerrilla y varios encargados del diálogo de paz permanecen en listas negras como narcotraficantes requeridos por la Justicia estadounidense

Compartir
Compartir articulo
‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’
‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’

Aunque la guerrilla de las FARC dejó de existir al firmar la paz con el gobierno de Colombia, varios de sus líderes todavía figuran en las listas negras de Estados Unidos como narcotraficantes por los que se ofrecen millonarias recompensas.

El diario colombiano El Tiempo descubrió que hay 15 ex miembros de la guerrilla por los que el Departamento de Estado de EEUU sigue ofreciendo hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que dé con su paradero o permita su captura.

La lista negra está encabezada por Rodrigo Londoño -alias 'Timochenko'-, quien fue el jefe máximo de las FARC y el candidato presidencial del partido político que surgió tras el desarme. La recompensa, en su caso, es de USD 5 millones.

Por Luciano Marín Arango -alias 'Iván Márquez'-, el número dos de las FARC, se ofrece una recompensa de USD 5 millones. Este caso es llamativo considerando que esta semana el diario The Wall Street Journal denunció que EEUU lo investiga por supuestamente haber hecho contacto con un cártel mexicano tras la firma del Acuerdo de Paz.

Esa denuncia se publicó pocos días después de que una Corte Federal de Nueva York pidiera la extradición del ex guerrillero 'Jesús Santrich', tras acusarlo de intentar enviar 10 toneladas de coca a Estados Unidos después de su desmovilización y por lo que ahora mismo está preso aguardando ser juzgado. Pero 'Santrich' no está en la lista negra.

Por 'Carlos Antonio Lozada', quien tiene un lugar asegurado en el Congreso de Colombia desde el próximo 20 de julio, se ofrecen USD 2,5 millones.

Y por Jorge Torres Victoria –alias 'Pablo Catatumbo'-, quien integró la mesa de diálogo de paz en Cuba, el Departamento de Estado de EEUU ofrece otros USD 2,5 millones.

La lista de los 15 ex FARC la completan Edgar López Gómez ('Pacho Chino'); Miguel Ángel Pascuas Santos ('Sargento Pascuas'); Henry Castellanos Garzón ('Romaña'); Pedro Aldana; Víctor Restrepo ('Rigoberto Lozano'); Félix Antonio Muñoz Lascarro ('Pastor Alape'); Milton De Jesús Toncel Redondo ('Joaquín Gómez'); Hermilo Cabrera Díaz ('Bertulfo'); Abelardo Caicedo Colorado ('Solías Almeida'); José Benito Cabrera Cuevas ('Fabián Ramírez'); y Noé Suárez Rojas ('Grannobles').

Según el diario El Tiempo, el gobierno de Colombia aún no se ha pronunciado por la decisión de Estados Unidos de mantener a estos ex guerrilleros y algunos futuros congresistas en una lista negra de narcotraficantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Tribunal Supremo en el exilio declaró la suspensión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela