Capturaron en Colombia a otros seis disidentes de las FARC liderados por "Guacho"

Las detenciones se produjeron en la zona rural de Tumaco, fronteriza con Ecuador. Los insurgentes son acusados de homicidio, secuestro, extorsiones y de cometer actos terroristas

Seis disidentes de las FARC fueron detenidos en la frontera con Ecuador
Seis disidentes de las FARC fueron detenidos en la frontera con Ecuador

Las autoridades de Colombia capturaron en una zona rural de Tumaco (municipio fronterizo con Ecuador) a seis integrantes del grupo disidente de las FARC que lidera alias "Guacho", señalado como el responsable del secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.

Según un comunicado de las Fuerzas Militares, entre los capturados están alias "Mantequilla", experto en el manejo de explosivos y quien es considerado como el responsable de varios atentados terroristas contra la fuerza pública.

Además está acusado de homicidio, secuestro y extorsiones en el caserío de Candelillas, que hace parte del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.

Otro de los capturados es alias "Maicol", segundo al mando de las redes de apoyo al terrorismo de las milicias de Candelilla, "quien habría estado durante cuatro meses con 'Guacho' y que pasó a ser presuntamente el encargado de concretar homicidios selectivos, secuestros y extorsiones en la región", se añade en la información.

‘Guacho’, cabecilla de la disidencia de las FARC, y el hombre más buscado en Colombia y Ecuador
‘Guacho’, cabecilla de la disidencia de las FARC, y el hombre más buscado en Colombia y Ecuador

De acuerdo a cifras del Ejército, en las últimas 48 horas se han capturado 23 personas que hacen parte del autodenominado "Frente Oliver Sinisterra", que lidera el Walter Patricio Arizala, alias "Guacho".

Junto a los seis capturados, se logró la incautación de tres motocicletas que al parecer fueron compradas por la misma estructura y entregadas a estas personas para cometer actos delictivos.

También se decomisaron barras del explosivo pentolita, una pistola, balas de diferentes calibres, más de 100 metros de cordón detonante y un aparato que podía disparar explosivos que "por sus características, podría atentar contra aeronaves en vuelo".

En el lugar de las capturas fueron destruidos de forma controlada 60 kilos de explosivos tipo Anfo, 13 artefactos explosivos de fabricación improvisada, 10 kilos de pólvora negra y 25 barras de pentolita.

El Ejército busca a “Guacho” y su grupo en la frontera (Reuters)
El Ejército busca a “Guacho” y su grupo en la frontera (Reuters)

Las autoridades colombianas reportaron ayer la detención de otros siete integrantes del "Frente Oliver Sinisterra" en una zona rural de Tumaco.

En la zona en donde se han capturado a los disidentes de las FARC, opera la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, un grupo creado por el Gobierno para combatir la actividad criminal en Nariño y conformado por unos 9.000 hombres.

El "Frente Oliver Sinisterra" está conformado, de acuerdo con las autoridades, por cerca de un centenar de disidentes de las FARC dedicados al narcotráfico.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Policía de Colombia advirtió al candidato Iván Duque sobre un supuesto plan de atentado en su contra

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Variante Delta: por su peligrosidad, la inmunidad de rebaño recién se alcanzaría tras superar el 80% de la población vacunada

Al principio de la pandemia se había estimado que esa vara se cruzaría al inmunizar al 70% de la población. Expertos en epidemiología advierten por qué el aumento de casos de la cepa originada en India puede ser una quimera en el corto plazo

Joe Biden pidió la renuncia del gobernador Andrew Cuomo tras las denuncias de acoso sexual

El presidente de Estados Unidos consideró que el gobernador de Nueva York debería dimitir, a la luz de la investigación que le acusa de haber acosado sexualmente a varias mujeres entre 2013 y 2020

Los caballos de Thorak: la historia de una de las obras preferidas de Hitler que ahora es patrimonio del gobierno alemán

El detective Arthur Brand, conocido como el “Indiana Jones del mundo del arte”, descubrió que las esculturas de bronce que decoraban la entrada de la Cancillería durante el nazismo no fueron destruidas, como se creía. Por el contrario, las tenía un coleccionista privado tras ser abandonadas en una base militar soviética

Polémica por las “súper zapatillas” que baten récords mundiales en los Juegos Olímpicos: “Le quitan credibilidad al deporte”

Usain Bolt había advertido sobre la nueva tecnología utilizada en el calzado antes del comienzo de la actividad en Tokio y ahora son los propios competidores quienes han alzado la voz para manifestarse sobre el asunto

Cómo Andrea Legarreta logró que Galilea Montijo tuviera un lugar en “Hoy”

En la celebración por los 23 años del matutino, las conductoras recordaron cómo fueron los primeros días de Galilea Montijo supliendo a Andrea Legarreta y por qué se quedó como una de las titulares
MAS NOTICIAS