Descubrieron una nueva especie de rana endémica en la sierra de Perijá

Una expedición conjunta entre científicos de Colombia y Venezuela emprendida hace una década dio con el anfibio hasta ahora desconocido en el mundo

(AFP)
(AFP)

En la sierra de Pirijá, una cadena montañosa que atraviesa a Colombia y a Venezuela, unos científicos de ambos países encontraron una pequeña rana endémica de la región; es decir, que solo vive en esta zona del mundo. Se trata de la Hyloscirtus japreria, de piel multicolor y canto particular, que habita en ríos y aguas sobre los 1.000 metros de altitud.

Con el descubrimiento de esta rana en una expedición emprendida hace una década se suman 37 especies del género Hyloscirtus, indica AFP. El nombre de este nuevo anfibio, Japreria, rinde homenaje a la comunidad indígena homónima que habita la zona del Perijá al noroeste de Venezuela.

"Pasaron varios años para que consiguiéramos evidencia suficiente de que se trataba de una especie nueva", dijo a la AFP el biólogo Fernando Rojas-Runjaic, coordinador del estudio. Y explicó que se incorporaron cámaras fotográficas y grabadores de sonido para analizar la coloración y canto del animal.

De hecho, el canto es una de sus características más diferenciales, pueden escucharse a 15 metros de distancia. Además, indicaron los científicos a la agencia, la rana tiene el dorso amarillo pálido, con puntos marrón oscuros y pequeñas manchas marrón rojizo. Tiene también rayas blancas en ojos, oídos, muslos y patas.

Para realizar estos estudios, Rojas-Runjaic, del Museo de Historia Natural La Salle con sede en Caracas, se unió en 2013 al biólogo colombiano Fabio Meza-Joya, quien había descubierto la misma rana de lado de Colombia. Y tardaron años en dar con el resultado final por el difícil acceso a la zona que, además, estaba restringido por el conflicto armado.

Así, resaltan que la firma del acuerdo de paz con las Farc abrió la oportunidad para que la ciencia de expandiera a sectores que por décadas estaban ocupados por la guerrilla; ampliando la posibilidad de nuevos descubrimientos como este.

TE PUEDE INTERESAR