Dos guerrilleros del grupo terrorista ELN fueron capturados en una operación militar en el oeste de Colombia

Las Fuerzas Militares detallaron en un comunicado que fueron apresados alias "Duver" y alias "Natalia" en una zona rural del municipio del Litoral de San Juan

Compartir
Compartir articulo
Miembros del ELN (AFP)
Miembros del ELN (AFP)

El Ejército colombiano capturó a dos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una operación en el departamento del Chocó (oeste) que incluyó un bombardeo aéreo y que según la Defensoría del Pueblo también dejó una menor de edad herida.

Las Fuerzas Militares detallaron en un comunicado que fueron apresados alias "Duver" y alias "Natalia" en la operación desarrollada en una zona rural del municipio del Litoral de San Juan.

El operativo tenía como propósito neutralizar a alias "Estacio" y a alias "Anderson Tierra", dos cabecillas de la guerrilla, quienes "se encontraban reunidos planeado la ejecución de próximos atentados terroristas", añade el Ejército.

El Defensor del pueblo en el Chocó, Luis Murillo, confirmó que una menor de edad resultó herida por el bombardeo.

Por su lado, la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) dijo que el bombardeo afectó a las comunidades indígenas Chagpien Medio, Chagpien Tordó y Durradur, del pueblo Wounan.

(AFP)
(AFP)

Murillo informó que la Defensoría dispuso una salida al terreno para verificar los hechos, comprobar la distancia entre el lugar de los ataques y los resguardos indígenas e investigar las consecuencias del bombardeo en la comunidad.

El Defensor recordó que la mitad de esa comunidad vive desplazada en Buenaventura, en el vecino departamento del Valle del Cauca, por la violencia.

El Ejército aseguró que la operación militar fue "fundamentada en las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario".

Añadieron que a esta hora se mantienen las operaciones militares en el sector, donde opera el frente del ELN "encargado de las finanzas a partir de la producción y la comercialización de pasta base de coca" y "la extorsión a mineros y comerciantes".

La acción militar se da como respuesta a los tres atentados perpetrados por la guerrilla este fin de semana en la costa caribeña del país, que dejaron siete policías muertos y 47 heridos y que precipitaron la suspensión de los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: