Juan Camilo Restrepo renunció como jefe negociador del gobierno colombiano ante el grupo terrorista ELN

El funcionario adujo "razones de carácter profesional y personal" y consideró que su ciclo como líder de la misión gubernamental "se está cerrando". Su salida se hará efectiva en los primeros días de enero, cuando concluya el cese al fuego acordado en octubre

Juan Camilo Restrepo, negociador del Gobierno con el ELN
Juan Camilo Restrepo, negociador del Gobierno con el ELN

El ex ministro Juan Camilo Restrepo le pidió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que lo releve como jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así lo expresó en una entrevista con Caracol Radio en la que explicó que le ha solicitado al jefe de Estado que lo "libere de estas responsabilidades como jefe del equipo negociador" por razones de carácter profesional y personal.

"Considero que en lo personal, mi ciclo al frente del equipo negociador con el ELN se está cerrando", agregó Restrepo, quien explicó que el cambio se debe hacer efectivo "en los primeros días del año entrante". Posteriormente, Caracol informó que Juan Manuel Santos aceptó la renuncia del funcionario.

Al ahondar sobre su decisión, Restrepo indicó que es parte de un tribunal de arbitraje radicado en París y que junto con otros compromisos profesionales requieren que esté más tiempo en Bogotá a partir de marzo del año próximo.

Igualmente dijo que espera que su sucesor, que será designado por Santos, esté al frente del próximo ciclo de diálogos cuyo comienzo está previsto para el 9 de enero de 2018 en Quito, sede de las conversaciones de paz.

Restrepo aseguró que el cuarto ciclo de negociaciones, que comenzó el 23 de octubre y que terminó la semana pasada, ha arrojado resultados positivos, sobre todo, el acuerdo de cese al fuego bilateral y de hostilidades, el primero pactado con el ELN en los 52 años de historia de ese grupo guerrillero. Ese cese al fuego empezó a regir el 1 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero, día de inicio del próximo ciclo de negociaciones.

La semana pasada, cuando Restrepo hizo en Quito un balance del proceso, destacó que de forma paralela al cese al fuego, se han aplicado "medidas de carácter humanitario" que acompañan este período sin hostilidades con el objetivo de "ir desescalando (reduciendo) el conflicto".

Restrepo informó de que los delegados del ELN en las mesas de negociación irán en estos días a unas consultas internas para aclarar "cual es la posición de ellos frente a la continuidad o no del cese al fuego".

(Con información de AFP y EFE)

LEA MÁS:

TE PUEDE INTERESAR