Colombia acusó al grupo terrorista ELN de querer amedrentar a las comunidades del Chocó bajo el manto de "reuniones informativas"

El jefe negociador del Ejecutivo, Juan Camilo Restrepo, desautorizó al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez a reunirse con organizaciones sociales y políticas los días 12, 13 y 14 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Miembros del ELN (AFP)
Miembros del ELN (AFP)

El Gobierno colombiano rechazó la convocatoria hecha por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para celebrar una reunión con organizaciones sociales en el Chocó, y dijo que tal cita contraviene los protocolos del cese del fuego bilateral.

El jefe de la delegación del Gobierno en la capital ecuatoriana, Juan Camilo Restrepo, desautorizó en un comunicado al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, a reunirse con organizaciones sociales y políticas del departamento de Chocó los días 12, 13 y 14 de diciembre.

La milicia había indicado que esas reuniones tenían por objetivo "establecer comunicación directa y fluida entre el ELN en (el) terreno con las organizaciones sociales, ONG, institucionalidad, partidos, gremios, diferentes iglesias y otros" que les permitiera "informar y aclarar oportunamente las situaciones que se presentan".

El ELN está avanzando en algunos de los territorios dejados por las FARC
El ELN está avanzando en algunos de los territorios dejados por las FARC

Pero el portavoz en el diálogo con el ELN asegura que ese tipo de reuniones "no están autorizadas ni se van a autorizar por parte de la delegación del Gobierno", pues son encuentros donde los miembros de la guerrilla "estarán armados", en clara vulneración de los protocolos del Cese al Fuego Bilateral Temporal y Nacional (CFBTN) acordados por las delegaciones el pasado 4 de septiembre.

El Gobierno de Colombia considera, asimismo, que este tipo de encuentros "constituyen un amedrentamiento a la sociedad civil y una provocación que podría afectar gravemente el CFBTN", razón por la que están prohibidas por la legislación colombiana.

Bogotá reitera su decisión de continuar avanzando en el diálogo, con el fin de alcanzar acuerdos, pero insiste en que considera al ELN como un único bloque con el cual mantiene la negociación y es reacio al "menudeo con frentes regionales de este grupo".

Juan Camilo Restrepo, negociador del gobierno con el ELN
Juan Camilo Restrepo, negociador del gobierno con el ELN

Por último, reitera que en varias ocasiones se solicitó a la delegación del ELN presente en Quito que acredite ante la mesa negociadora un representante del departamento del Chocó, solicitud que hasta la fecha no ha sido atendida.

Las negociaciones para un alto el fuego y paz definitiva entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia se iniciaron en febrero pasado y actualmente se encuentran en su cuarta ronda, bajo los auspicios de Ecuador, país que ha albergado los diálogos.

El pasado 1 de octubre entró en vigor el cese del fuego bilateral alcanzado por las partes un mes antes.

LEA MÁS: