
Representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la ex guerrilla de las FARC anunciaron en Montecristi, Ecuador, su compromiso para defender el proceso de paz en Colombia, aunque también expresaron dudas y preocupación por el "asesinato y encarcelamiento de líderes sociales".
También el Gobierno colombiano se hizo presente con la canciller María Ángela Holguín en la cita de Montecristi, una atractiva localidad de la provincia costera de Manabí, en el oeste de Ecuador, ciudad donde se redactó la actual Constitución ecuatoriana y que es cuna de uno de los héroes liberales del país, Eloy Alfaro.
Tras concluir la reunión, los dos grupos suscribieron la denominada "Declaración de Montecristi", que fue entregada también a la delegación del Gobierno colombiano.
Las delegaciones del ELN y del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) afirmaron en el texto que "ninguna dificultad, por grande que sea", les "hará desfallecer en la conquista de la paz, construida sobre los cimientos de la equidad social, la soberanía, la verdad y la democracia".
Dichas delegaciones, que se reunieron bajo la autorización del Ejecutivo colombiano, expresaron también su "firme decisión de llegar a la paz completa y a los cambios y transformaciones que anhela la mayoría de los colombianos".
Por ello, remarcaron su compromiso "de realizar la defensa conjunta del proceso de paz y de explorar mecanismos comunes" para que se cumpla el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la ex guerrilla de las FARC, y avance la Agenda de conversaciones pactada entre el Ejecutivo y el ELN.

Para "armonizar los dos procesos", ambos grupos decidieron crear "un mecanismo conjunto" de cuyos resultados informarán en su debido momento "al Gobierno, al país y a la comunidad internacional".
No obstante, los delegados de los grupos, en su declaración, rechazaron la "persecución manifestada en el creciente número de asesinatos y encarcelamientos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y el asesinato de treinta ex combatientes de las FARC".
Esos hechos, en su mayoría, "permanecen en la impunidad", mientras que la Fiscalía General de la Nación insiste, "de manera equivocada", en no hallar nexos entre los mismos, precisa el texto.
La cita en Montecristi se dio un día antes de que comience la cuarta mesa de conversaciones entre las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN, que se extenderán hasta el próximo 15 de diciembre, que tendrá como objetivo echar a andar el punto uno de las discusiones, que tienen que ver con la participación de la sociedad en el proceso de paz.
El Gobierno y el ELN comenzaron el 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años, proceso que cuenta con el apoyo de cinco países garantes: Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.
Hasta la fecha, el mayor avance alcanzado ha sido el acuerdo de cese del fuego bilateral que se extenderá hasta el 9 de enero, aunque ya se ha hablado de prorrogar esa fecha.
LEA MÁS:
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El vestido que une a Yuri y Selena Quintanilla: una historia de admiración y despedida
La intérprete veracruzana recordó cómo un vestuario especial y la calidez de Selena marcaron para siempre uno de los momentos más emotivos de su carrera artística

10 motivos para ir a consulta médica con un endocrinólogo
El endocrinólogo es el médico que evalúa, diagnostica y trata enfermedades relacionadas con las hormonas, el metabolismo y las glándulas del organismo

Un historiador asegura que “lo poco que creemos que sabemos de Caravaggio es mentira”
Lo afirma el historiador del arte y escritor español Jaime de los Santos, quien en su novela “El evangelio según Caravaggio” busca desmitificar la vida del genio

Líderes del grupo criminal de Raúl Rocha Cantú vendían armas a tres cárteles, entre ellos el CJNG
El hombre habría accedido a un criterio de oportunidad



