Cómo funcionaba la red de prostitución infantil que secuestraba a menores en Colombia

Una banda criminal contactaba a las niñas por redes sociales para luego trasladarlas, esclavizarlas sexualmente y causarles adicción a las drogas

Compartir
Compartir articulo
La red criminal desbaratada (Foto: Policía Nacional/El Tiempo)
La red criminal desbaratada (Foto: Policía Nacional/El Tiempo)

Engañadas a través de Facebook, secuestradas y llevadas a otra ciudad, violadas por desconocidos que pagaban a los captores y obligadas a consumir drogas. Todo ese infierno vivieron al menos una decena de niñas colombianas que fueron rescatadas por las autoridades luego de un operativo que permitió la captura de 13 delincuentes que integraban la red.

Las menores, en su mayoría de barrios periféricos de Bogotá, eran persuadidas con ofertas de dinero para trasladarse a otras localidades, como Carmen de Apicala y Cunday, donde las esperaba un calvario. "La víctimas manifestaron que no les daban alimentación y no les pagaban el dinero que les habían prometido y que además eran maltratadas física y psicológicamente", apuntó el general Julio César González, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.

Las niñas, varias de ellas menores de 14 años, eran trasladadas con fines de explotación sexual en bares y centros nocturnos. Para asegurarse de que no huyan, los criminales las sometían con drogas para volverlas adictas. "Las indujeron al consumo para que generaran dependencia. Así las llevaban a las zonas turísticas, donde eran explotadas por una serie de adultos que pagaban dinero, el cual se quedaba en manos de los intermediarios, que eran los captadores de los menores, los dueños de los bares y los establecimientos nocturnos", explicó Mario Gómez, asesor del Despacho del Fiscal General de la Nación, en declaraciones a El Tiempo.

(AFP)
(AFP)

En los operativos se pudo rescatar a cuatro niñas de esta red y se identificó a otras 10 que, se sospecha, habrían padecido el mismo tratamiento. Además, capturaron a 13 personas, acusadas de cometer delitos de trata de personas, por captar, trasladar y acogerlas con fines de explotación sexual, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, según detalló el general González.

Entre los detenidos se encontraba Éver Darío Méndez, quien fue candidato a la Alcaldía de Cunday y que actualmente es un contratista y asesor de la Alcaldía de Soacha, de acuerdo con la información que le proporcionó la Policía a El Tiempo.

Ever Darío Méndez
Ever Darío Méndez

Expertas consultadas por el periódico bogotano señalaron que las víctimas provienen de las zonas más humildes de la capital, donde incluso en algunas familias se permite la explotación de las hijas por necesidad económica. Además, explicaron que suelen ser abordadas a través de personas de confianza y atraídas con regalos de valor, como un celular, al que pocos tienen acceso.

LEA MÁS: