Tomar un medicamento para perder peso puede ser emocionante y atemorizante a la vez. Los medicamentos llamados semaglutidas —más conocidos por sus nombres comerciales Ozempic y Wegovy— han demostrado ayudar a las personas a perder cerca del 15% de su peso corporal.
Pero no son una solución rápida. Andrés J. Acosta, M.D., Ph.D., experto en el tratamiento de la obesidad en Mayo Clinic, afirma que estos medicamentos no son “una píldora mágica, o en este caso, una inyección mágica”.

Las razones son las siguientes:
El medicamento no es un atajo fácil. Para perder peso y mantener la pérdida, es necesario adoptar un estilo de vida más saludable. Los medicamentos son una herramienta para ayudar al organismo a perder peso, no una solución inmediata ni un sustituto de los hábitos saludables.
“La dieta sigue siendo fundamental”, señala el Dr. Acosta. “Lo que hace este medicamento es suprimir el apetito, por lo que no se siente tanta hambre y se puede comer menos. Por eso la dieta es importante”.

Recomienda mantener una dieta saludable, baja en calorías y rica en proteínas para asegurar una pérdida de peso sostenible.
El medicamento para perder peso no es adecuado para todos
“La FDA aprobó estos medicamentos para personas con un IMC superior a 30 o superior a 27 si existen enfermedades relacionadas con la obesidad, como diabetes o hipertensión”, indica el Dr. Acosta. El índice de masa corporal (IMC) utiliza el peso y la altura para estimar la grasa corporal.
Según el peso, los antecedentes médicos, los medicamentos actuales y el momento vital —por ejemplo, si está embarazada o en período de lactancia— puede que los medicamentos para adelgazar no sean apropiados.

Además, el Dr. Acosta y otros investigadores de Mayo Clinic han descubierto que las semaglutidas pueden funcionar mejor en personas con ciertos genes que afectan el apetito. Su investigación sugiere que las pruebas genéticas podrían ayudar a identificar quiénes se benefician más de estos medicamentos para bajar de peso.
El medicamento puede ser costoso
Medicamentos como Ozempic pueden ser caros y no siempre están cubiertos por el seguro de salud. Es importante consultar con su aseguradora sobre la cobertura antes de comprometerse con un plan de tratamiento.

Existen efectos secundarios
Las semaglutidas suelen provocar efectos secundarios leves como náuseas, estreñimiento y diarrea. Estos síntomas pueden empeorar si se come en exceso.
“Es importante comer menos para evitar la sensación de llenura excesiva”, expresa el Dr. Acosta.
Los efectos adversos graves, tales como problemas renales o inflamación del páncreas, ocurren en raras ocasiones. Otro riesgo grave vinculado a estos medicamentos es la hipoglucemia, o nivel bajo de azúcar en sangre, aunque este riesgo normalmente aumenta solo cuando también se utiliza insulina u otro fármaco que reduce los niveles de glucosa.

El tratamiento requiere seguimiento regular
Si toma medicamentos para perder peso, tendrá que reunirse con su equipo médico de forma periódica. Durante estas citas, se revisarán sus hábitos de vida y la eficacia del medicamento.
Puede ser necesario ajustar la dosis o interrumpir el medicamento si no se obtienen resultados o si los efectos secundarios son graves.

Dejar de tomar el medicamento afecta el peso
Algunas personas piensan que una vez que alcanzan el peso deseado pueden dejar el medicamento y mantenerse en ese peso. Pero eso no ocurre si no se han incorporado hábitos alimenticios saludables y actividad física.
“Los estudios han demostrado que probablemente se recupere el peso si no se adoptan cambios en el estilo de vida”, indica el Dr. Acosta.
Últimas Noticias
Astrónomos observan la explosión de estrellas en tiempo real: cómo lo lograron
Un grupo de científicos captó el desarrollo de novas y reveló aspectos desconocidos sobre su dinámica

¿El silencio domina Marte?: la NASA descifró los misterios del sonido en el planeta rojo
Micrófonos y simulaciones recientes muestran que oculta un paisaje sonoro único, donde vibraciones apenas audibles, frecuencias atenuadas y fenómenos inesperados ofrecen pistas valiosas para la futura exploración espacial

El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas

¿Fue África austral un inesperado refugio para los primeros humanos durante miles de años?
Un reciente estudio científico reconfigura el mapa de los orígenes de la humanidad y plantea nuevas preguntas sobre la diversidad, las migraciones y la adaptación de las poblaciones ancestrales en el continente africano



