Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca: “Necesitamos un estudio adicional sobre la vacuna contra el coronavirus”

La decisión fue tomada a raíz de los cuestionamientos acerca de la protección que puede ofrecer, después de los resultados divergentes que arrojó la fase tres

FILE PHOTO: A test tube labeled with the vaccine is seen in front of AstraZeneca logo in this illustration taken, September 9, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo
FILE PHOTO: A test tube labeled with the vaccine is seen in front of AstraZeneca logo in this illustration taken, September 9, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

El director ejecutivo del laboratorio británico AstraZeneca consideró el jueves que es necesario llevar a cabo una mayor investigación sobre su vacuna contra el covid-19, a raíz de los cuestionamientos acerca de la protección que puede ofrecer contra el coronavirus.

“Ahora que hemos encontrado lo que parece ser una mayor eficacia tenemos que validarlo, por lo que necesitamos un estudio adicional”, dijo Pascal Soriot en una entrevista con Bloomberg. Probablemente será otro “estudio internacional, pero este podría ser más rápido porque sabemos que la eficacia es alta, por lo que necesitamos un número menor de pacientes”.

El nuevo ensayo se realizaría en lugar de ampliar un test en curso en Estados Unidos. Y evaluaría una dosis más baja que funcionó mejor que una cantidad completa en los estudios de AstraZeneca. El reconocimiento de la empresa de que el nivel más bajo se dio por error generó preocupaciones.

Soriot dijo que no esperaba que la prueba adicional retrasara las aprobaciones regulatorias en el Reino Unido y la Unión Europea. La aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU puede demorar más porque es poco probable que el regulador apruebe la vacuna sobre la base de estudios realizados en otros lugares, especialmente dadas las preguntas sobre los resultados, dijo. Aún se espera la autorización en algunos países antes de fin de año, dijo.

Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca (REUTERS/Brenda Goh/archivo)
Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca (REUTERS/Brenda Goh/archivo)

Astra y su director ejecutivo se enfrentan a un creciente escrutinio mientras la farmacéutica responde a la confusión sobre la vacuna. Los datos de la última etapa de pruebas la compañía inicialmente aumentaron la confianza de que el mundo pronto tendría múltiples oportunidades para combatir el patógeno, luego de los informes positivos de Pfizer Inc. y Moderna Inc. Pero los escasos datos y la discrepancia en la fabricación han generado dudas entre científicos e inversores. .

Diferentes tarifas

AstraZeneca y su socia, la Universidad de Oxford, informaron el lunes que una dosis inicial más baja de la vacuna, seguida de una dosis completa, produjo una tasa de eficacia del 90%, en comparación con el 62% de dos dosis completas.

Un día después de que se dieron a conocer los datos, el director del programa de vacunas de Estados Unidos, conocido como Operation Warp Speed, dijo que el régimen que mostraba el mayor nivel de efectividad se probó en una población más joven. También dijo que a algunas personas se les dio la mitad de la dosis debido a un error en la cantidad de vacuna puesta en algunos viales. Ninguno de esos detalles se reveló en las declaraciones originales de Astra o Oxford.

La compañía ha dicho anteriormente que estaba considerando agregar un nueva sección a su prueba en Estados Unidos para probar la dosis más baja.

AstraZeneca y los investigadores se han negado a proporcionar más datos antes de un análisis revisado por pares que se espera que se publique en las próximas semanas. Los resultados se enviaron a una revista no divulgada, dijo la empresa en un comunicado.

La de AstraZeneca es una de las tres vacunas que podrían aprobarse antes de fin de año. Pfizer y Moderna, que han creado vacunas utilizando ARN mensajero, publicaron datos a principios de este mes que mostraban que sus vacunas tenían una efectividad de alrededor del 95%, y Pfizer solicitó a los reguladores estadounidenses una aprobación de emergencia.

Existe una presión adicional para el éxito de la vacuna de AstraZeneca porque es más fácil de almacenar y la compañía la vende al costo durante la pandemia, lo que significa que muchos países de ingresos bajos y medianos dependen de ella.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Error y golpe de suerte: cómo se elevó la eficacia de la vacuna de Oxford contra el coronavirus

La Universidad de Oxford dio más detalles del error que derivó en que su vacuna contra el coronavirus tuviera mayor eficacia

Por qué la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 podría ser la primera en llegar a los países en desarrollo

Alta eficacia, transporte sencillo y menor costo: las ventajas de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus