Mediante un afiche difundido en sus redes sociales, la Resistencia Territorial Lafkenche Leftraru, célula vinculada a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), se atribuyó la responsabilidad por el ataque incendiario ocurrido el pasado viernes en la comuna de Nueva Imperial, Región de La Araucanía (713 kms al sur de Santiago), el que dejó como saldo seis camiones, dos camionetas y variada maquinaria forestal completamente destruidos.
Desde el grupo aseguraron en la publicación que el “sabotaje a faena forestal en territorio lafkenche” fue “en memoria de los caídos” y exigieron libertad para los “presos mapuche de las cárceles de Temuco y Concepción”.
Según información entregada por Carabineros, ese día alrededor de ocho personas fuertemente armadas amenazó a los trabajadores de una empresa forestal ubicada en el sector Almagro, camino a Labranza, para luego prenderle fuego a los vehículos y darse a la fuga, sin que hayan sido apresados hasta ahora.
Este hecho se suma al ataque ocurrido a un tren de pasajeros en el cruce de Padre Las Casas, el pasado 28 de agosto, y eleva a nueve los ataques perpetrados por la CAM este año.
Parlamentarios emplazaron al Gobierno
Desde el Gobierno, el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, condenó el ataque y anunció una querella contra quienes resulten responsables. Sin embargo, parlamentarios de oposición fustigaron la labor del Ejecutivo en la Macrozona Sur.
El diputado Miguel Mellado (RN) exigió al subsecretario del Interior, Luis Cordero, “que reaccione con nuevas medidas para la Macrozona Sur, porque la CAM y grupos armados se están riendo en la cara de los chilenos”, según consignó El Mercurio.
De la misma opinión fue la senadora republicana Carmen Gloria Aravena, quien recordó que la CAM es “una organización extremista que lleva 27 años causando mucho dolor, tristeza y pobreza a nuestra región”.
“Esto demuestra que la CAM aquí está en total impunidad”, indicó por su parte el presidente de Amarillos por Chile, diputado Andrés Jouannet.
Finalmente, el senador José García Ruminot, presidente de la Cámara Alta, insistió en conversación con CNN Chile que “la región de La Araucanía necesita seguridad urgente para su progreso y bienestar. Sin seguridad, no existe desarrollo”.
El representante de esa sureña región chilena sostuvo que diversos grupos radicales continúan cometiendo atentados, a pesar del estado de excepción constitucional que rige en la zona y mantiene a los militares patrullando zonas rurales. Por ello, llamó a perseguir y sancionar a los autores, e implementar a la brevedad una Ley Antiterrorista que permita actuar contra estas organizaciones que reivindican territorios ancestrales.
Noveno ataque en el año
El ataque del pasado viernes se produce a pocos días del sexto aniversario de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, - ocurrido el 14 de noviembre de 2018 -, quien fue abatido de un disparo en la cabeza en un confuso incidente que terminó con un carabinero condenado a 16 años de cárcel y otros seis ex uniformados y un abogado de la institución con penas por obstrucción de la investigación, crimen que lo convirtió en un símbolo de la lucha armada mapuche.
Cabe destacar que el 29 de octubre, ambas cámaras del Congreso aprobaron una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, medida que rige desde el 16 de mayo del 2022 tanto en la Región de La Araucanía como en las provincias de Arauco y del Biobío, y que ha sido periódicamente renovada por el gobierno de Gabriel Boric, a pesar de sus críticas hacia ella antes de convertirse en presidente.
Ese día, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recordó que Sebastián Piñera “recibió la Macrozona Sur con una cantidad de 327 ataques violentos al año”, mientras que el actual gobierno del Presidente Boric “recibió la zona con 1.429 ataques violentos al año, y hoy estamos en 432″.