Nicolás Maduro afirmó el sábado pasado que la líder opositora María Corina Machado tenía planes de abandonar el país. Sin embargo, Machado negó estas declaraciones este martes, subrayando que continuará “con las venezolanos” denunciando el “fraude” de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Aquí el que se va es Nicolás Maduro, yo sigo con los venezolanos”, afirmó Machado según un comunicado de su partido, Vente Venezuela. La nota de prensa subraya que la dirigente opositora permanecerá en el país “pese a las amenazas” recibidas en los últimos días por parte “del régimen”.
“Lo que el régimen quiere es ponerme a la defensiva, aquí seguimos de frente, cerca de los venezolanos, a pesar de las circunstancias”, afirmo la ex diputada, que ha permanecido bajo resguardo desde las elecciones, periodo en el cual el Ejecutivo la ha acusado de liderar presuntos “planes golpistas y terroristas”.
Machado afirmó que el próximo 10 de enero, fecha en la que según la Constitución debe iniciar el nuevo período presidencial, “va a juramentarse” como nuevo jefe de Estado Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora del país.
Por su parte, Maduro reiteró que será él quien asuma el cargo presidencial y afirmó que Machado se está preparando para abandonar la nación caribeña, señalando que los opositores “son cobardes”, durante sus declaraciones el pasado sábado.
“Hoy les digo, la supuesta abeja reina se quedó sin abejas y está preparando maletas marca Gucci (...). Se está preparando para irse también”, ironizó Maduro aludiendo a las manifestaciones convocadas por la ex parlamentaria. “Al enjambre que llamaron no les fueron las abejas”.
Edmundo González Urrutia dejó Venezuela y arribó a Madrid el 8 de septiembre, donde solicitó asilo. En las últimas tres semanas, ha sido reconocido como “presidente electo” de las elecciones venezolanas por el Parlamento Europeo y otros organismos internacionales. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han desconocido la reelección de Nicolás Maduro.
María Corina Machado denunció la “brutal represión” ejercida durante las protestas poselectorales, que ha dejado un saldo de 27 fallecidos (incluyendo a dos militares), casi 200 heridos y más de 2.000 detenidos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), alineado con el oficialismo, proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones con el 52% de los votos. Sin embargo, aún no se ha publicado un escrutinio detallado, como establece la ley. El organismo justificó esta ausencia argumentando que su sistema automatizado fue víctima de un ataque cibernético.
La oposición, liderada por María Corina Machado, difundió en un sitio web copias de cerca del 80% de las actas electorales, las cuales, según ellos, demostrarían la victoria de Edmundo González Urrutia. No obstante, el chavismo rechaza la validez de estos documentos.
(Con información de EFE y AFP)