Lula Da Silva volvió a pedir una “normalización de la vida política” en Venezuela

El presidente brasileño aseguró que la normalización de la vida política en el país caribeño significa estabilidad para toda Suramérica

Guardar

Nuevo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (i), reacciona durante una reunión con su homólogo de Bolivia, Luis Arce (fuera de cuadro), este martes en un hotel en Santa Cruz (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (i), reacciona durante una reunión con su homólogo de Bolivia, Luis Arce (fuera de cuadro), este martes en un hotel en Santa Cruz (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este martes durante su visita oficial a Bolivia, que la “normalización de la vida política” en Venezuela significa la estabilidad de Sudamérica y pidió que los resultados de las próximas elecciones en dicho país “sean reconocidos por todos”.

El presidente brasileño, durante su intervención tras firmar varios acuerdos bilaterales con el presidente boliviano, Luis Arce, aseguró que “la normalización de la vida política en Venezuela significa estabilidad para toda Sudamérica”.

Lula agregó que espera que las elecciones venezolanas del 28 de julio se “desarrollen con normalidad” y pidió que los resultados “sean reconocidos por todos”.

La campaña electoral en Venezuela inició el 4 de julio y terminará el 25 de este mes, tres días antes de las elecciones, en las que competirá el actual mandatario Nicolás Maduro y su principal opositor de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) Edmundo González Urrutia.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, escucha al mandatario boliviano, Luis Arce (AP Foto/Ipa Ibánez)
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, escucha al mandatario boliviano, Luis Arce (AP Foto/Ipa Ibánez)

El mandatario brasileño se encuentra desde el lunes en la ciudad oriental de Santa Cruz, en donde realiza una visita oficial de dos días, en la cual se reunió con empresarios locales y con su homólogo boliviano Luis Arce.

Lula da Silva también felicitó a Bolivia por su integración como miembro pleno del Mercosur y manifestó que espera “recibir rápidamente de nuevo a Venezuela” en el bloque económico.

Arce y Lula tras una reunión con varios ministros de ambos países firmaron acuerdos bilaterales en temas como narcotráfico, salud, tecnología y migración.

La agenda del jefe de Estado de Brasil en Bolivia terminará esta tarde en el cierre de un foro empresarial con empresarios de ambos países, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, el motor económico del país andino.

Integración de Bolivia a los BRICS

Lula aseguró este martes desde Bolivia que consideraría “muy positiva” la integración de este país y de otros de la región a los BRICS, y agregó que la ampliación de los miembros de este bloque se discutirá en octubre en Rusia.

El presidente (Luis) Arce ha expresado el interés de Bolivia de unirse a los BRICS, el tema de la ampliación del grupo se debatirá en la cumbre de Kazán que se realizará en Rusia”, indicó Lula durante su mensaje tras la reunión con su homólogo boliviano en la ciudad de Santa Cruz (este).

Lula agregó que Brasil considera “muy positiva” la inclusión de Bolivia y de otros países de la región al bloque de los BRICS, integrado originalmente en 2006 por Brasil, Rusia, India, China, y sumando a Sudáfrica en 2011.

La alianza económica, política y social de los BRICS busca ampliar la cooperación de varios países para hacer frente al dominio de Estados Unidos y algunos de su aliados, y realizará una cumbre de jefes de Estado en la ciudad rusa de Kazán (suroeste) del 22 al 24 de octubre.

El bloque de los BRICS representa, tras la última ampliación a 10 miembros, el 46 % de la población mundial y el 35 % del producto interno bruto (PIB), según un informe del Banco de Francia.

El mandatario brasileño también destacó que Bolivia y Brasil “comparten visiones del mundo convergentes” y eso “nos convierte en socios naturales en diversos temas”.

“Me he empeñado a invitar a la cumbre del G20 en noviembre y a sumarse a la alianza mundial de la lucha mundial contra el hambre y la pobreza impulsada por la presidencia brasileña” agregó Lula.

Brasil será el anfitrión de la cumbre del G20 que se realizará en Río de Janeiro del 18 al 19 de noviembre.

El mandatario brasileño recalcó que ambos países tienen como prioridad “la reducción de las desigualdades y el fomento de la seguridad alimentaria”.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo