El riesgo país de Ecuador se situó por debajo de los 1.500 puntos por primera vez en más de un año

El incremento del IVA, la posibilidad de prorrogar las extracciones en el Yasuní y otras medidas adoptadas por el gobierno de Daniel Noboa serían la causa de que este indicador haya marcado un descenso

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central del Ecuador informó que el nivel de reservas internacionales garantiza el correcto funcionamiento de la dolarización en Ecuador.
El Banco Central del Ecuador informó que el nivel de reservas internacionales garantiza el correcto funcionamiento de la dolarización en Ecuador.

(Desde Quito, Ecuador) - Por primera vez en más de un año, Ecuador registra la reducción de su prima de riesgo país por debajo de los 1.500 puntos. Se atribuye este progreso a las reformas implementadas por el presidente Daniel Noboa, quien asumió el cargo en noviembre pasado. El país cerró el 2023 con este indicador en los 2.141 puntos, que fue el mayor incremento desde el 2020.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno, que permitirían el descenso de la tasa de riesgo se destacan el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %, programado para abril, con el propósito de recaudar aproximadamente USD 1.300 millones al año. También la administración de Noboa está evaluando la posibilidad de reducir los subsidios a los combustibles, los cuales representan un gasto significativo para el estado. Estas acciones, respaldadas por un informe del Fondo Monetario Internacional que insta a profundizar las reformas económicas, han generando una percepción más favorable entre los inversionistas extranjeros, lo cual se traduce en la disminución del índice del riesgo país.

Noboa también ha propuesto retrasar la programación para el cierre y la desmantelación del Bloque 43-ITT, una reserva petrolera clave en el Parque Nacional Yasuní de la Amazonía ecuatoriana. Este bloque fue tema de un referéndum nacional el año pasado, donde se decidió poner fin a su explotación. La intención de prolongar las actividades extractivas ha sido rechazada por los grupos ambientalistas que impulsaron la consulta y han asegurado que, en caso de que el gobierno avance con su intención, solicitarán la destitución del mandatario.

Mantener la actividad extractiva en el Yasuní es una de las propuestas del gobierno de Daniel Noboa. (EFE/Fernando Gimeno)
Mantener la actividad extractiva en el Yasuní es una de las propuestas del gobierno de Daniel Noboa. (EFE/Fernando Gimeno)

A pesar de estos avances, el gobierno ecuatoriano enfrenta otros desafíos como asegurar la estabilidad fiscal y abordar la situación petrolera del país. Sin embargo, el anuncio sobre las reservas internacionales alcanzando niveles saludables otorga cierto respaldo a las iniciativas del gobierno en la búsqueda de mantener una estabilidad económica a largo plazo.

La prima de riesgo país es un indicador financiero que muestra la diferencia entre el rendimiento de los bonos soberanos de una nación en comparación con los bonos del gobierno estadounidense, considerados sin riesgo. Básicamente, refleja el costo adicional que los inversores solicitan para invertir en la deuda soberana de un país en lugar de hacerlo en un país con una economía más estable y sólida, como Estados Unidos. Una prima de riesgo país elevada señala que los inversores perciben un mayor peligro asociado con la deuda soberana de ese país, lo cual generalmente se vincula a preocupaciones sobre la estabilidad económica, política o financiera. Por otro lado, una prima de riesgo país baja indica que los inversores ven menos riesgo y están dispuestos a aceptar un menor rendimiento para invertir en dicha deuda soberana.

Las fuerzas del orden continúan patrullando las calles del país. (EFE/ Carlos Durán Araújo)
Las fuerzas del orden continúan patrullando las calles del país. (EFE/ Carlos Durán Araújo)

El gerente del Banco Central de Ecuador, Guillermo Avellán, anunció que, hasta el 16 de febrero de 2024, las Reservas Internacionales del país han alcanzado los USD 5.399,8 millones. Este monto es suficiente para respaldar completamente la moneda nacional fraccionaria y los depósitos de todas las entidades financieras, tanto públicas como privadas, incluidas las de la economía popular y solidaria que se encuentran en el Banco Central. Estas reservas son fundamentales para mantener la estabilidad financiera en Ecuador y facilitar las transacciones internacionales realizadas por entidades con fondos en el Banco Central.

Mientras tanto las fuerzas del orden continúan desplegadas en las calles. Hasta el momento, más de 10.000 detenciones de personas se han registrado en Ecuador en los 48 días del “conflicto armado interno” que el presidente Daniel Noboa declaró a inicios de enero contra el crimen organizado, a cuyas bandas, dedicadas principalmente al narcotráfico, pasó a considerar como grupos terroristas. El número de detenidos alcanzó los 10.134 en el balance diario publicado este domingo por el Gobierno de Ecuador, de los que 268 fueron capturados acusados de “terrorismo”, mientras que el mismo reporte señala que se han decomisado más de 64 toneladas de drogas.