Preocupación entre los venezolanos residentes en Chile tras el secuestro del ex militar Rafael Ojeda

Guarequena Gutiérrez, opositora al régimen de Maduro, dijo que “hay que dar una señal de seguridad a todos los que habitamos en Chile”

Compartir
Compartir articulo
Guarequena Gutiérrez, opositora venezolana en Chile, habló con la prensa a la salida de la sede de la embajada de España en Santiago (Chile). EFE/ Javier Martín
Guarequena Gutiérrez, opositora venezolana en Chile, habló con la prensa a la salida de la sede de la embajada de España en Santiago (Chile). EFE/ Javier Martín

(Desde Santiago, Chile) La comunidad de venezolanos residentes en Chile expresó su preocupación por el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido la madrugada del miércoles 21 de este mes por cuatro sujetos disfrazados de policías en su departamento en Santiago, y solicitaron al Gobierno aclarar la situación “lo antes posible”, con el fin de dar una señal de seguridad.

“Pedimos que se le dé la mayor celeridad posible a esta investigación, que sabemos que se decretó por el Ministerio Público. Además de por nosotros, por la seguridad del país, por la soberanía de Chile que se esclarezca esta situación”, señaló Guarequena Gutiérrez, quien es la representante en Chile de Juan Guaidó, exlíder opositor venezolano, según consigna una nota de radio Cooperativa.

La activista, quien vive en Chile, afirmó que es necesario “que se aboquen todas las fuerzas, las herramientas y los antecedentes que tengan para dar dar una señal de seguridad a todos los que habitamos en Chile, sobre todo a los chilenos y a quienes necesitan protección internacional por ser disidentes del régimen de Nicolás Maduro, disidentes de la Fuerza Armada Nacional”.

Desde la comunidad venezolana pidieron también la agilización del trámite para obtener la calidad de refugiados políticos, asegurando que las gestiones en la actualidad son muy difíciles.

“Nosotros somos solicitantes de refugio y hace siete años que entramos a Chile. Yo entré a Chile el 11 de marzo del 2018 y hasta la fecha no tengo una respuesta del Estado chileno de que si mi caso es o no es de refugio, cuando le entregué todas las pruebas de cuando estuve preso, entregué todas las pruebas del juicio que actualmente tengo a la Fiscalía”, señaló Hector Uzcatégui, quien trabajaba en Venezuela como asesor opositor de la Asamblea Nacional.

Según explicó, “desde que detuvieron al teniente Ojeda hace poco mi esposa no deja de llorar, mi hija no deja de llorar. Ellos vivieron la persecución en carne propia mediante lo que yo vivía”, aseguró.

Cabe destacar que tras la desaparición forzada de Ojeda Moreno, otro militar desertor del ejército venezolano, quien vive en la región del Maule, pidió resguardo policial debido al temor que ha levantado el hecho. Actualmente, su domicilio es custodiado por rondas periódicas de Carabineros de Chile.

El exteniente coronel venezolano Ronald Ojeda aún se encuentra desaparecido y la policía chilena lo busca frenéticamente.
El exteniente coronel venezolano Ronald Ojeda aún se encuentra desaparecido y la policía chilena lo busca frenéticamente.

Mitín frente a la Embajada de España

Este domingo, un grupo de opositores venezolanos se reunió frente a la Embajada de España en Santiago para agradecer los esfuerzos consulares de ese país en favor de Rocío San Miguel, detenida hace dos semanas en Venezuela, y pedir al país europeo mediar en la liberación de otros cinco presuntos presos políticos venezolanos que cuentan con nacionalidad española.

En el punto de prensa, Gutiérrez explicó que el acto reivindicativo, que apenas reunió a una docena de personas, buscaba también visibilizar “la situación de los presos políticos en otros países como Cuba y Nicaragua”.

“Más que una petición es también agradecer que intervino el canciller español con el régimen violador de Derechos Humanos de Nicolás Maduro. Y que interceda por estos presos políticos. Hay seis presos políticos venezolanos que tienen nacionalidad española, tres que tienen nacionalidad italiana y venezolana y dos que tienen nacionalidad portuguesa y española”, explicó.

“También hay varias mujeres y (por eso) pedimos a ONU Mujeres, a la ONU, a las Cancillerías de los países de esos países, que intercedan por sus ciudadanos y por todos los presos políticos. No, no solamente en Venezuela, en Cuba y en Nicaragua, porque esto es un sistema que está confabulado, es una triangulación, que ha mantenido y le ha dado fuerza a estas tres dictaduras que lamentablemente infectan la región”, recalcó.