“¡No contaban con mi astucia!”: policías disfrazados del Chapulín Colorado arrestaron a ladrones durante el Carnaval de Brasil

Según el secretario de Seguridad Pública de São Paulo, Guilherme Derrite, el disfraz supone un “factor sorpresa” que permite a los agentes “atrapar a los delincuentes in fraganti”

Compartir
Compartir articulo
Policías brasileños disfrazados de Chapulín Colorado detienen a ladrones en el Carnaval

Policías brasileños que se infiltraron en las fiestas callejeras del Carnaval disfrazados del personaje Chapulín Colorado -de la serie de televisión mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños -detuvieron a una cuadrilla dedicada al robo de celulares en la ciudad de San Pablo, informaron este lunes fuentes oficiales.

Se trata del primer año en que la Policía de San Pablo adopta esta estrategia para poder atajar el crónico problema de los robos y hurtos de teléfonos móviles durante estas festividades durante las cuales, este año, se registraron 534 denuncias de este tipo de delitos en la urbe.

Según el secretario de Seguridad Pública de San Pablo, Guilherme Derrite, el disfraz supone un “factor sorpresa” que permite a los agentes “atrapar a los delincuentes in fraganti”, lo cual suele ser muy complicado debido “a la rapidez de acción de este delito”.

Los agentes disfrazados de Chapulín, un personaje que encarna a un superhéroe que provoca situaciones cómicas debido a su torpeza, consiguieron detener a cuatro personas de entre 21 y 38 años que habían sustraído seis celulares en una fiesta callejera en la zona sur de la capital paulista.

Roberto Gómez Bolaños como el Chapulín Colorado
Roberto Gómez Bolaños como el Chapulín Colorado

Los uniformados siguieron a un grupo de personas que estaba a la busca de potenciales víctimas y detectaron que una de estas cargaba con varios aparatos, momento en el que procedieron a la detención de la cuadrilla, acusada de hurto y organización criminal.

Según los datos divulgados por la Policía Civil del estado de San Pablo, durante los días de fiesta detuvieron a 59 personas por cometer diferentes crímenes y recuperaron más de 180 celulares, así como alrededor de 600 tarjetas bancarias.

“Esta mujer que aparece en el video fue detenida junto con otros cuatro ladrones de celulares en la cuadra Carnaval, en la región de Ibirapuera, el sábado pasado, por la Policía Civil”, escribió Derrite en X, antes Twitter. “Nuestra planificación nos permitió actuar con antelación a conductas delictivas y poder llevar a cabo incidentes como este. El hurto de teléfonos móviles es un delito muy rápido. Para denunciar esta situación, la policía retirará los restos de los cimientos”.

“Nuestro trabajo operativo tiene que actualizarse día a día para poder estar siempre por delante de la delincuencia. Felicitaciones a los policías por éste y tantos otros incidentes que permitieron que la seguridad del Carnaval fuera un éxito, sentido en las calles por los juerguistas”, finalizó.

En Río de Janeiro, los robos disminuyeron

Cientos de personas participan en la masiva comparsa en el Carnaval de Río de Janeiro (Brasil), en una fotografía de archivo (EFE/ Antonio Lacerda)
Cientos de personas participan en la masiva comparsa en el Carnaval de Río de Janeiro (Brasil), en una fotografía de archivo (EFE/ Antonio Lacerda)

Los robos y hurtos a peatones durante el Carnaval de Río de Janeiro cayeron un 20%, frente a los registrados durante los días en lo que se celebró la gran fiesta brasileña en 2023, informaron este jueves fuentes oficiales.

Y el número de prisiones en flagrancia aumentó un 34%, según el balance divulgado la semana por el gobernador de Río, Cláudio Castro.

Los desfiles y comparsas, que se llevan a cabo durante el carnaval y que son considerados el alma y vida de la fiesta, reúnen cada año a cientos de miles de personas en las calles de la ciudad y, por ser multitudinarios, los delincuentes aprovechan el momento para sustraer las pertenencias de los turistas.

“Tuvimos una decomiso récord de armas, incluidos fusiles. Eso demuestra que fue un carnaval seguro”, señaló el dirigente regional durante una rueda de prensa.

Los datos divulgados también mostraron un incremento del 32% en las retenciones de menores infractores, frente a las del mismo período del año pasado.

Los menores de edad, que no pueden ir a prisión según la legislación, son utilizados por bandas criminales para delinquir, especialmente en trabajos de hurto y pequeños robos.

(Con información de EFE)