Caso Metástasis en Ecuador: chats revelan que un capo narco compraba jueces con dinero y “mujeres de buena presencia”

Los detalles de la investigación revelados por la Fiscalía dan cuenta de la relación entre un narcotraficante, sus abogados y funcionarios judiciales

Compartir
Compartir articulo
Leandro Norero, un narcotraficante ecuatoriano, fue asesinado en octubre de 2022.
Leandro Norero, un narcotraficante ecuatoriano, fue asesinado en octubre de 2022.

La Fiscalía de Ecuador ha denunciado la existencia de una estructura formada por jueces, fiscales, policías, funcionarios judiciales, un general de Policía en servicio pasivo y el presidente del Consejo de la Judicatura, dedicada a evadir a la justicia, conseguir impunidad y libertad para personas procesadas o sentenciadas. El pasado 14 de diciembre en sendos allanamientos la Policía detuvo a 31 de 38 vinculados al caso Metástasis, como se ha denominado la investigación. De estos 16 recibieron prisión preventiva y los demás tienen medidas cautelares.

El expediente de la investigación incluye más de 14.000 hojas de chats extraídos del teléfono de Leandro Norero, un narcotraficante que fue asesinado en octubre de 2022 en una prisión ecuatoriana. Las conversaciones de este son la pieza clave del caso. Según expuso la fiscal general Diana Salazar, el asesinado narco pagaba miles de dólares a jueces nacionales y los entretenían con mujers.

En una de las conversaciones el abogado de Norero, Helive Ángulo reporta al narco que a varios jueces nacionales “les han dado buen trato entreteniéndoles con mujeres de buena presencia”. Entonces Norero buscaba obtener un Hábeas Corpus. En los chats, Ángulo dice a Norero que: “El habeas corpus en la Corte Nacional está asegurado con jueces como Byron Guillén y Walter Macías, que son personas fáciles de llegar a través de mujeres de buena presencia”.

Momento de la detención de Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura.
Momento de la detención de Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura.

También, en los mensajes se revela que Ángulo negociaba el pago a los jueces que favorezcan a Norero e indicaba que tenía disponible “450 abdominales” que se repartirían en “150 abdominales para cada juez”. Esta jerga criminal, según la fiscal Salazar, se traduce como “miles de dólares”, lo que implicaría que se pagaría “150 miles de dólares a cada juez” que fallara a favor de los intereses del criminal.

El narcotráfico en las instituciones estatales y la alerta de Rafael Correa

“El caso metástasis es una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado las instituciones del Estado para, a través del dinero mal habido operar desde instancias judiciales y políticas y lograr impunidad en algunos casos”, aseguró la fiscal Salazar en un video difundido en la madrugada del 14 de diciembre.

La investigación inició luego del asesinato del narco Leandro Norero, quien perdió la vida en una prisión del país. De acuerdo con Salazar, a partir de la muerte de Norero “se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del estado y vinculada directamente al narcotráfico”. La investigación realizada por la Fiscalía asegura que los ahora detenidos contaban con “dinero obtenido de actividades ilegales y ubicaban a funcionarios corruptos que llevaban sus procesos (judiciales) para obtener ventajas indebidas en un sistema consumido por el cáncer de la corrupción”.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, escribió sobre el operativo en X 13 horas de que este se ejecutara.
Rafael Correa, expresidente de Ecuador, escribió sobre el operativo en X 13 horas de que este se ejecutara.

El mega operativo del Caso Metástasis logró detener solo a 31 de los 38 vinculados por la Fiscalía, los otros escaparon gracias a que el expresidente Rafael Correa escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que el Ministerio Público preparaba el operativo, según dijo la Fiscal General del Estado, Diana Salazar.

La mañana del 14 de diciembre a 13 horas de que iniciara el operativo, Correa escribió en su cuenta de X: “Un contacto fidedigno nos comenta que se realizará hoy en la madrugada , un allanamiento nacional grande contra gente que está molestando a la 10/20. Han designado 57 fiscales para el operativo. El operativo estaría dirigido a obstruir el proceso de concurso del Consejo de la Judicatura”. Esta publicación, para algunos abogados, se podría considerar como obstrucción a la justicia, un delito que en Ecuador se sanciona con penas desde tres a cinco años de cárcel.

“Mientras estábamos preparándonos para este operativo se filtró la información. Para eso, solo hay que revisar la cuenta de la red social X, del prófugo sentenciado, señor Rafael Correa, que posteaba que se realizarían allanamientos. Y logró su cometido, fugaron aquellos que ahora no están en esta audiencia”, señaló la fiscal general.

En una entrevista concedida por la fiscal al medio Teleamazonas, Salazar indicó que ha recibido amenazas y advertencias: “pero confiamos que estamos del lado correcto de la historia y que Dios me protege”, dijo.