La percepción de seguridad en Ecuador está entre las cinco peores puntuadas del mundo

Un reciente informe elaborado a escala mundial reveló que los ecuatorianos son el quinto país del mundo donde sus ciudadanos no se sienten seguros en las calles y donde no confían en las instituciones encargadas de la seguridad

Compartir
Compartir articulo
Las piernas de un hombre descuartizado sobresalen de una bolsa tirada en una calle donde hay niños jugando y perros en Guayaquil. (AP Foto/Rodrigo Abd)
Las piernas de un hombre descuartizado sobresalen de una bolsa tirada en una calle donde hay niños jugando y perros en Guayaquil. (AP Foto/Rodrigo Abd)

La última actualización global de Gallup midió las percepciones de las personas sobre su propia seguridad y confianza en el estado de derecho. Ecuador, que enfrenta la peor ola de violencia de su historia, aparece en el quinto lugar de los países donde los ciudadanos se siente inseguros al caminar en la calle y donde la confianza en las entidades que aplican ley y orden es bajo.

El informe obtuvo sus resultados luego de entrevistar a 146.000 adultos de 140 países. De acuerdo con el índice, Ecuador es el quinto país del mundo con peor puntuación sobre la percepción de seguridad. Con 59 puntos empata en ese lugar con Gabón y Sudáfrica. Solo es superado por República del Congo, Sierra Leona, Gambia y Liberia.

De acuerdo con los resultados, en Ecuador 6 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros de caminar por las calles, aproximadamente. En este indicador, Gambia se ubica como el peor puntuado (con el 38% de ciudadanos seguros), le siguen Sudáfrica y Zimbabue (37%); Botsuana y Chile (36%) y finalmente Ecuador (35%).

Ecuador podría ser uno de los tres países más violentos de la región este 2023 (AP Foto/Rodrigo Abd)
Ecuador podría ser uno de los tres países más violentos de la región este 2023 (AP Foto/Rodrigo Abd)

Según el índice, los países en los que los residentes tienen menos probabilidades de decir que se sienten seguros caminando solos de noche son exclusivamente de países de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, Ecuador y Sudáfrica son los únicos países que también estuvieron en la lista en 2021.

En cuanto a la confianza en las instituciones, a nivel mundial dos países sudamericanos encabezan la lista. Se trata de Bolivia con una puntuación de 61 y de Perú con el mismo puntaje. En tercer lugar aparece Uganda (60), seguida por Camerún (59) y por Ecuador (59).

El Índice de Ley y Orden de Gallup utiliza cuatro preguntas para medir el sentido de seguridad personal de las personas y sus propias experiencias con el crimen y la aplicación de la ley: ¿Confía en la Policía local? ¿Se siente seguro caminando solo de noche en la ciudad donde vive? ¿Le robaron dinero o bienes a usted o a otro miembro de su hogar el último año? ¿Ha sido asaltado el último año?

En América Latina y el Caribe, según el histórico del índice, existen pequeñas mejoras interanuales en países altamente poblados como México, Brasil y Argentina y grandes aumentos en países como Venezuela. Estos ayudaron a impulsar el puntaje general de la región que se ubica solo por encima del África Sub-sahariana.

Ecuador podría ser el país más violento de la región en 2023

Las tasas de homicidio en el país continúan en aumento (REUTERS/Johanna Alarcon)
Las tasas de homicidio en el país continúan en aumento (REUTERS/Johanna Alarcon)

El país enfrenta niveles de violencia nunca antes vistos y se ha confirmado, incluso de manera oficial, que el crimen organizado ha penetrado a las instituciones estatales, medios de comunicación, entidades financieras entre otras. Ecuador es el país latinoamericano donde más crecieron las muertes violentas durante el último año. Las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes en distintas localidades del país dan cuenta del incremento de las muertes violentas y de la crisis de seguridad que enfrenta la nación. El país enfrenta la mayor ola de homicidios de su historia, que proyectará al Ecuador entre los tres países más violentos de la región.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa aseguró que para enfrentar la crisis carcelaria y retomar el control gubernamental de las prisiones, trabajará con “los mismos diseñadores” que intervinieron en El Salvador: “Es cooperación israelí, en el diseño de las cárceles de max y supermax seguridad, como de la segmentación para delitos menores y contravenciones”. También aseguró que este “es un sistema que no es que lo inventó (Nayib) Bukele, venía de México y lo lograron en Tailandia, en Singapur antes de México y El Salvador, y ahora vendría Ecuador”.

Asimismo, Noboa prometió que las cárceles del país dejarán de parecerse a centros comerciales –en referencia a la cobertura de internet y servicios eléctricos– y que volverán a funcionar como prisiones. El presidente también indicó que fue necesario realizar cambios en la cúpula policial y militar para emprender con sus estrategias de seguridad. Tiene menos de 18 meses para lograrlo.