Luis Lacalle Pou cree que con Javier Milei “cambia la región” y confía en que su “manto liberal” beneficiará a Uruguay

Tras una relación marcada por las diferencias con Alberto Fernández por la flexibilización del Mercosur, el presidente uruguayo confía en que con el cambio de mando en Argentina se podrá finalmente avanzar en un “Mercosur abierto”

Compartir
Compartir articulo
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou
(EFE/Enrique García)
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou (EFE/Enrique García)

(Desde Montevideo, Uruguay) - El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, vivieron momentos de tensión cada vez que tenían que discutir la flexibilización del Mercosur. El mandatario de Uruguay está convencido de que el bloque regional no puede ser ni un “lastre” ni “un corset” que prohiba al país de “moverse”, como planteó en una cumbre de aniversario. Esa afirmación motivó el primer cruce público de los jefes de Estado. “Si somos un lastre, que tomen otro barco. Pero no somos lastre de nadie”, le respondió Fernández.

Lacalle Pou ve como una buena noticia el cambio de gobierno del próximo 10 de diciembre para su objetivo de flexibilizar el bloque.

Así lo expresó en un discurso que dio ante empresarios en un evento organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), este miércoles 29.

“No descubro nada si les cuento que se agrega un ingrediente distinto”, dijo el presidente uruguayo en referencia a la asunción de Javier Milei en Argentina.

La asunción de Javier Milei provocará un cambio de rumbo en la región, asegura Luis Lacalle Pou (TÉLAM | ALVAREZ JULIAN)
La asunción de Javier Milei provocará un cambio de rumbo en la región, asegura Luis Lacalle Pou (TÉLAM | ALVAREZ JULIAN)

Cambia la región. Bueno, vamos a aprovechar. Tenemos que aprovechar, como lo hicimos con el presidente (de Brasil) Lula, que se ha comportado fiel a su palabra con las cosas que le pedimos. Tenemos que hacer lo mismo con el presidente electo Milei”, dijo el mandatario de Uruguay.

En enero, a 25 días de la asunción del presidente de Brasil, Lacalle Pou lo recibió en la residencia presidencial, en Montevideo. Allí, el uruguayo le planteó sus intenciones de abrirse al mundo y negociar con otros mercados. En particular, Uruguay pretende firmar un Tratado de Libre Comercio con China (TLC).

“Los reclamos de Lacalle son más que justos. Es justo querer producir y vender más. Es importante una apertura cada vez mayor a otros pueblos. En la idea de innovación del Mercosur estamos totalmente de acuerdo”, dijo tras esa reunión el presidente brasileño.

Lacalle Pou confía en que pueden haber cambios con Milei por la ideología que tiene el presidente electo y por los comentarios que hizo durante la campaña electoral.

Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández tuvieron diferencias en torno a la flexibilización del Mercosur (EFE/Federico Gutiérrez)
Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández tuvieron diferencias en torno a la flexibilización del Mercosur (EFE/Federico Gutiérrez)

“No nos metemos en la política interior de cada país. Creemos que, bajo su manto liberal, va a ver al vecino y va a decir: ‘Así como yo soy liberal, quiero que tú también seas libre’. Es lo que pretende Uruguay”, dijo el presidente en el evento del miércoles.

Lacalle Pou dijo que en la campaña de cara al balotaje del 19 de noviembre se presentaron “dos propuestas”. Hubo “una (que) claramente con las acciones de alguna manera nos encorsetó y se puso de acuerdo con Brasil”, indicó el mandatario en referencia a los planteos del ministro Sergio Massa.

La otra es la de Milei, quien, si “cumple” con lo que prometió en la campaña, estará de acuerdo con un “Mercosur abierto”, aseguró Lacalle Pou.

En su exposición, Lacalle Pou también se refirió al reciente viaje a China. El mandatario fue junto a varios ministros de su gobierno y a una delegación de empresarios. De esa misión, retornaron con “expectativas mayores” de las que fueron. Destacó que Uruguay está “en la fila” para avanzar en los lazos bilaterales.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, junto a su par chino, Xi Jinping (Florence Lo/Reuters)
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, junto a su par chino, Xi Jinping (Florence Lo/Reuters)

“El mensaje es muy claro: ‘Tranquilidad en el barrio’. Tiene que haber tranquilidad en el barrio. Ya no es un tema jurídico, nunca lo fue”, aseguró, y volvió a insistir: “Tiene que haber tranquilidad en el barrio”.

La negociación de un TLC entre China y Uruguay se inició formalmente, en esa administración, en julio de 2022, aunque gobiernos anteriores también habían insistido con esta posibilidad. En ese mes se concluyeron los estudios de factibilidad de forma “positiva”.

En 2022, el gigante asiático representó para Uruguay el 22% de sus exportaciones de bienes y alcanzó un valor de USD 3.675 millones, según datos oficiales de la agencia de promoción Uruguay XXI.