La dictadura de Nicaragua liberó a Guillermo Miranda, columnista de La Prensa que estaba desaparecido

El periódico informó que el abogado pasó una semana bajo interrogatorios por un supuesto caso de estafa

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Miranda (Redes sociales)
Guillermo Miranda (Redes sociales)

La Policía Nacional de Nicaragua liberó este jueves al columnista del diario La Prensa Guillermo Miranda, que llevaba reportado como desaparecido desde hacía una semana.

“El columnista del diario La Prensa, Guillermo E. Miranda, fue liberado este jueves por la Policía tras pasar una semana en calidad de desaparecido y bajo interrogatorios por un supuesto caso de estafa”, informó ese periódico, el más antiguo de Nicaragua y crítico con el régimen de Daniel Ortega.

Miranda, que es además directivo de las “Fuerzas de Veteranos de Guerra de la Resistencia Nicaragüense”, una organización opuesta al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), “desapareció el jueves pasado, no contestaba mensajes ni llamadas y el interrogatorio al que lo sometieron tenía vinculaciones políticas”, aseguró La Prensa, cuyas instalaciones fueron expropiadas por el Estado en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Según La Prensa, cuyo personal de redacción se vio forzado a exiliarse en julio de 2022 tras el arresto de dos de sus empleados, Miranda, que es abogado y consultor, publica un artículo de opinión semanalmente, donde defiende la democracia, las elecciones libres y justas, “recuerda los eventos de abril de 2018 y hace propuestas para un mejor sistema político del país”.

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega (Europa Press)
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega (Europa Press)

El último artículo de opinión que publicó en La Prensa, el lunes de la semana pasada, lo tituló “Lo que es bueno para el ganso, es bueno para la gansa”, y en el mismo cuestionó la “doble moral” del presidente ruso y aliado de Ortega, Vladimir Putin, “de pedir el cese al fuego en el conflicto Israel-Hamas, mientras Rusia mantiene la invasión militar a Ucrania”.

Ese diario, que ahora solo se publica en versión digital, reiteró que en la ciudad nicaragüense de Granada (sureste), donde reside Miranda, su columnista se movilizaba sin problemas, hasta que fue detenido el jueves 19 de octubre.

Al enterarse de su desaparición, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, dijo en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que recibía “con preocupación reportes sobre el desconocimiento del paradero de Guillermo Miranda”.

“En el contexto nicaragüense este hecho debe ser integrado a las alertas y el seguimiento de la comunidad internacional”, sugirió Vaca.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

(Con información de EFE)