El presidente Lasso solicitó el apoyo al FBI para la investigación del asesinato de Fernando Villavicencio

El político y periodista era uno de los ocho candidatos a la presidencia que concurrían a las elecciones generales extraordinarias previstas para el próximo día 20 en las que se elegirá al sucesor del mandatarios ecuatoriano

Guardar

Nuevo

Ecuador's President Guillermo Lasso gives his annual report to the nation, a week after dissolving the National Assembly and calling for early elections, in Quito, Ecuador, May 24, 2023. REUTERS/Karen Toro
Ecuador's President Guillermo Lasso gives his annual report to the nation, a week after dissolving the National Assembly and calling for early elections, in Quito, Ecuador, May 24, 2023. REUTERS/Karen Toro

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó a través de Twitter que solicitó al FBI asistencia en la investigación de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia asesinado este miércoles por tres sicarios a la salida de un mitin político en Quito.

“He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EEUU aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país”, escribió en su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos a la presidencia que concurrían a las elecciones generales extraordinarias previstas para el próximo día 20 en las que se elegirá al sucesor del conservador Guillermo Lasso.

El candidato, de 59 años, un periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional que con sus investigaciones sobre corrupción se había convertido en uno de los enemigos más acérrimos del expresidente Rafael Correa (2007-2017), recibió una ráfaga de disparos al terminar un mitin de su campaña electoral que realizaba en un colegio de Quito.

El presidente Lasso decretó este jueves el estado de excepción durante 60 días en todo el país y ratificó que las elecciones generales extraordinarias se celebrarán el próximo 20 de agosto, como estaba previsto, pero con un despliegue de militares en todo el territorio nacional.

Desde algo más de dos años se reproducen a diario múltiples informaciones de asesinatos, matanzas, extorsiones, ataques con explosivos, entre otros delitos, que han sembrado terror entre los ecuatorianos.

Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, la gran mayoría asociada, según el Gobierno, al crimen organizado y al narcotráfico, que ha ganado fuerza en la costa y ha convertido a los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.

Fernando Villavicencio (REUTERS/Karen Toro/File Photo)
Fernando Villavicencio (REUTERS/Karen Toro/File Photo)

El Gobierno de Estados Unidos afirmó este jueves que el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano supone un “ataque descarado” contra la democracia y el Estado de derecho en Ecuador.

Altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden, como su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el encargado de Latinoamérica en la cartera de Exteriores, Brian Nichols, condenaron el asesinato de Villavicencio, quien recibió varios disparos el miércoles después de un mitin electoral.

”Extendemos nuestras condolencias a la familia y seres queridos del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. Estados Unidos condena enérgicamente este descarado acto de violencia y asalto a la democracia en Ecuador”, declaró en Twitter Sullivan.

Por su parte, Blinken afirmó en la misma red social que EE.UU. “está preparado para apoyar a las autoridades locales para llevar a los perpetradores de este acto atroz ante la Justicia”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: