Cómo se gestó la reunión de bajo perfil entre Joe Biden y Luis Lacalle Pou en la Casa Blanca

El presidente uruguayo se enteró del encuentro al llegar a Nueva York en el avión privado de un empresario argentino y debió hacer un viaje exprés a Washington

Guardar

Nuevo

Joe Biden recibió a Luis Lacalle Pou en la Casa Blanca
Joe Biden recibió a Luis Lacalle Pou en la Casa Blanca

(Washington, Estados Unidos) Cuando el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou embarcó en Montevideo rumbo a Estados Unidos no sabía que al otro día estaría en una reunión de casi una hora y media con el presidente Joe Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Cuando un presidente viaja a la capital de Estados Unidos, generalmente lo hace con una gran delegación que incluye funcionarios y también periodistas, dado que se trata de una de las reuniones más relevantes que puede aspirar a tener un jefe de Estado latinoamericano durante su mandato. La visita de Lacalle Pou solo implicó un viaje del aeropuerto a la Casa Blanca y de ahí de regreso al aeropuerto para volar hacia Nueva York.

Cuando el presidente solicitó al Parlamento uruguayo autorización para salir del país no incluyó la posible visita a Washington, sino que el motivo fue el viaje a Nueva York para recibir la distinción Gold Insigne que otorga el Foro Americas Society.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió la Insignia de Oro de la Americas Society - Council of the Americas (Foto: AS-COA)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió la Insignia de Oro de la Americas Society - Council of the Americas (Foto: AS-COA)

Te puede interesar: En un encuentro sorpresa, Joe Biden recibió al presidente uruguayo Lacalle Pou en la Casa Blanca

En la mañana del lunes 12 Lacalle Pou arribó al aeropuerto de Newark en el avión del empresario argentino Alejandro Bulgheroni, según informó El Observador. Una vez en territorio estadounidense se empezó a manejar la posibilidad de algún encuentro con autoridades estadounidenses pero fue algo informal que no prosperó con claridad, explicaron a Infobae fuentes del gobierno uruguayo.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst)
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst)

Sin embargo al día siguiente, el mismo martes, llegó la invitación formal de reunión. Pero fue tan a último momento, que ni siquiera fue incluida en la agenda diaria que la Casa Blanca divulga a la mañana sobre las actividades que tendrá Biden durante el día.

Sorpresiva pero muy planificada

No por sorpresiva fue una reunión sin planificación. Por el contrario, la embajada uruguaya en Washington venía gestionando la posibilidad de una reunión entre ambos mandatarios desde hacía varios meses.

El embajador Andrés Durán tiene conversaciones con la Casa Blanca y especialmente con miembros destacados del Congreso que siguen los asuntos de América Latina, para procurar mejorar las relaciones comerciales entre ambos páises. El objetivo de fondo que se fijó el gobierno de Lacalle cuando envió a Durán a Washington es que en un futuro Uruguay pueda firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La administración de Biden ha transmitido que no es el momento de ese tipo de acuerdos, pero la flamante embajadora de EEUU en Uruguay dejó abierta la posibilidad a que luego de las elecciones en ambos países, previstas para 2024, el asunto pueda volver a la mesa.

Qué se habló en la reunión

Pese al perfil bajo y la poca difusión, en el gobierno uruguayo se fueron muy conformes con los resultados de la reunión, que duró más de una hora. Según dijo a Infobae un alto funcionario del gobierno uruguayo, Biden mostró mucho entusiasmo por conocer a Lacalle. Aseguran además que la mejor forma de concretar los asuntos que allí se conversaron es mantener un perfil bajo.

“Vale más que se concreten los temas que la foto”, dijo a Infobae un diplomático uruguayo. Del encuentro por Uruguay participaron además de Lacalle y Durán, el canciller Francisco Bustillo.

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, en una fotografía de archivo (EFE/Federico Anfitti)
El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, en una fotografía de archivo (EFE/Federico Anfitti)

Según el comunicado emitido por la Casa Blanca, “Biden elogió a Uruguay como un modelo regional y mundial de gobernabilidad democrática y lo felicitó por recibir la insignia de oro del Consejo de las Américas”.

Además, “aplaudió” a Lacalle Pou por su apoyo a Ucrania y la “defensa de principios de las libertades fundamentales en Venezuela”.

Biden manifestó, según el gobierno sudamericano, su intención de visitar Uruguay en un futuro cercano.

En la reunión, según las fuentes consultadas, de lo que más se habló fue de comercio. “El presidente Biden se comprometió a analizar cómo ayudar al Uruguay para mejorar el acceso de la carne bovina a los EEUU que está limitado por un régimen de cuotas”, djo Uruguay en su comunicado.

¿Es posible pensar en un TLC?

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se dan la mano después de una conferencia de prensa conjunta en el Parque Anchorena, Uruguay, el 10 de marzo de 2007  (REUTERS/Larry Downing)
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se dan la mano después de una conferencia de prensa conjunta en el Parque Anchorena, Uruguay, el 10 de marzo de 2007 (REUTERS/Larry Downing)

Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), Uruguay tuvo una oferta concreta de EEUU de alcanzar en un TLC. El entonces presidente uruguayo estaba dispuesto, pero encontró resistencias tanto en la interna de su partido, el Frente Amplio, como en los socios del Mercosur.

El gobierno de Lacalle Pou quiere ir en el camino de abrir las relaciones comerciales, tanto con Estados Unidos como con China. Con el gigante asiático ya inició conversaciones, ahora estancadas por las intenciones del presidente de Brasil, Lula Da Silva, de que el acuerdo se haga con todo el bloque.

Lacalle Pou ha sido explícito en varias ocasiones sobre el pedido de atención a Washington para los temas de América Latina porque dijo que de lo contrario le estaba cediendo el espacio a China.

En diciembre del año pasado, cuando el presidente de Ecuador Guillermo Lazo visitó Washington, el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores y el republicano Rob Portman, entonces integrante de ese comité, enviaron una nota al secretario de Estado Antony Blinken en la que le solicitaban explorar negociaciones comerciales con Uruguay y Ecuador. “Es de nuestro interés nacional expandir las oportunidades de exportación de productos fabricados y cultivados en los Estados Unidos a países de ideas afines y trabajar de manera más colaborativa”, escribieron los senadores.

La premisa de ambos congresistas es que esos dos países son “socios confiables en América Latina” y que la inacción de EEUU le está dejando espacio a China para que entre a negociar con ellos.

“No hay mejor oportunidad para que la administración Biden aproveche el impulso bipartidista y el éxito del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (Usmca)” para ampliar las relaciones comerciales en el hemisferio, escribieron los legisladores. Piden “establecer reglas de alto nivel para el comercio en América Latina” algo que “puede ayudar a impulsar la recuperación económica posterior a la pandemia de algunos de nuestros vecinos democráticos más fuertes”.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo