Una ONG registró más de 900 personas juzgadas o condenadas desde las manifestaciones del 11J en Cuba

Justicia 11J brindó un balance de la situación en el país caribeño gobernado por la dictadura de Miguel Díaz-Canel

Compartir
Compartir articulo
Policías arrestan a un hombre cuando personas se manifiestan, el 11 de julio de 2021, en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Policías arrestan a un hombre cuando personas se manifiestan, el 11 de julio de 2021, en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

La organización Justicia 11J informó este miércoles que, desde las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), un total de 909 personas han sido juzgadas o condenadas en Cuba.

En su actualización del mes de mayo, la agrupación de activistas añadió que 1.845 personas han sido detenidas por motivos políticos desde aquellas protestas, que este 2023 cumplirán dos años.

Justicia 11J aseguró que las personas encarceladas están distribuidas en siete prisiones del país caribeño.

La ONG añadió que desde las movilizaciones del verano de 2021 -las más numerosas en décadas- ha registrado otras 236, 33 de ellas en lo que va de 2023.

El cuadro que confeccionó la ONG (Justicia 11J)
El cuadro que confeccionó la ONG (Justicia 11J)

En su informe de abril pasado, la ONG Prisoners Defenders -con sede en Madrid- elevó a 1.048 la cantidad de prisioneros políticos en la isla, de los cuales 35 son menores de 18 años.

La organización precisó que en abril se sumaron 24 nuevos nombres a su listado, mientras que otros 42 “salieron” al haber cumplido ya su condena.

La Fiscalía General de Cuba informó el año pasado sobre el procesamiento de 790 personas en relación al 11J, 55 de ellos de entre 16 y 17 años (la edad penal mínima en Cuba son los 16).

Durante su visita a la isla a finales de mayo, el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que la delegación del bloque europeo y el régimen insular conversaron sobre la “situación creada, antes, durante y después” del 11J.

El próximo noviembre el representante especial de la UE para los derechos humanos, Eamon Gilmore, visitará el país caribeño para dar seguimiento a la situación de los sentenciados por el 11J.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: