Las imágenes más impactantes de las inundaciones en el norte de Ecuador

Seis ríos se desbordaron luego de las intensas lluvias del fin de semana. Más de 11.000 personas resultaron afectadas

Compartir
Compartir articulo
Más de 2.000 familias fueron afectadas por el desbordamiento de seis ríos en Esmeraldas, al norte del país.

Esmeraldas, una provincia costera ecuatoriana ubicada en la frontera norte del país, ha sido golpeada por fuertes lluvias que causaron el desbordamiento de seis ríos. Según el último reporte oficial, 11.750 personas y 2.895 viviendas con han sido afectadas por las inundaciones.

Las imágenes muestran el devastador escenario. Los habitantes de cuatro cantones de Esmeraldas (Atacames, Esmeraldas, Muisne y Quinindé) salieron de sus viviendas e incluso subieron a los techos de las mismas para pedir ayuda. Las Fuerzas Armadas lograron rescatar a 1.467 personas en botes y helicóptero.

Para las labores de rescate, traslado a albergues, logística y atención a los afectados, en Esmeraldas se desplegaron 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, 110 policías y aspirantes, así como el cuerpo de bomberos y voluntarios de la Cruz Roja.

Las Fuerzas Armadas enviaron a 500 uniformados a ayudar a las personas afectadas. (Armada del Ecuador)
Las Fuerzas Armadas enviaron a 500 uniformados a ayudar a las personas afectadas. (Armada del Ecuador)
Las lluvias en Esmeraldas no cesaron por 12 horas. (Ministerio de Defensa)
Las lluvias en Esmeraldas no cesaron por 12 horas. (Ministerio de Defensa)

El Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias reportó que las lluvias afectaron a vías de primer y segundo orden, viviendas, unidades educativas y cultivos de la zona. En total se han registrado 16 eventos peligrosos: 12 inundaciones, 1 deslizamiento, 1 socavamiento, 1 vendaval, 1 colapso estructural.

La inestabilidad climática continuará en el litoral ecuatoriano, de acuerdo a las últimas predicciones del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología. Se espera que la tarde de este lunes y la mañana del 6 de junio continúen los eventos intensos al norte e interior de la región litoral. En las otras regiones naturales de Ecuador (Sierra, Amazonía y Galápagos), también se han pronosticado lluvias para este lunes y martes.

Además de las viviendas, 21 centros educativos y cinco centros de salud también fueron afectados. El Ministerio de Educación suspendió las clases en los cantones inundados y en otros a los que no se puede acceder por el estado de las vías.

Más de 2.000 familia fueron afectadas por el desbordamiento de seis ríos en Esmeraldas, al norte del país.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se pronunció este domingo en sus redes sociales y aseguró que el Sistema de Gestión de Riesgos Descentralizado, la Fuerza de Tarea Conjunta, los municipios y la Prefectura están trabajando para atender a los esmeraldeños: “La prioridad es salvar sus vidas, ¡protegerlos!”, escribió. Además, indicó que las lluvias se mantuvieron por 12 horas.

Al mediodía de este lunes, el mandatario hablará en una rueda de prensa desde el Batallón de Infantería Esmeraldas, se espera que realice un balance de la situación general en la provincia. El gobierno ha informado que se están movilizando 12.5 toneladas de asistencia hacia las zonas afectadas.

El Comité de Operaciones de Emergencias de Esmeraldas resolvió habilitar siete alojamientos temporales para las familias damnificadas. Además, la Prefectura de Esmeraldas facilitará tanqueros de agua para atender la emergencia en diferentes cantones, así como camionetas para movilización de grupos de trabajo. Entre las resoluciones se pedirá a BanEcuador, el banco público, que habilite la línea de Crédito S.O.S, que permite el refinanciamiento y la reestructura del pago para los agricultores que han sido afectados por el invernal.

Hay 11.750 personas afectadas por las inundaciones (Servicio de Riesgos y Emergencias)
Hay 11.750 personas afectadas por las inundaciones (Servicio de Riesgos y Emergencias)
Los habitantes de Esmeraldas se refugiaron en las partes altas de sus viviendas y esperaron a ser rescatados. (Ministerio de Defensa)
Los habitantes de Esmeraldas se refugiaron en las partes altas de sus viviendas y esperaron a ser rescatados. (Ministerio de Defensa)
Seis ríos se desbordaron en la provincia de Esmeraldas en Ecuador. (Ministerio de Defensa).
Seis ríos se desbordaron en la provincia de Esmeraldas en Ecuador. (Ministerio de Defensa).

La Fundación Cecilia Rivadeneira habilitó una línea telefónica (+593 96 300 33 49) y un centro de acopio en Quito para receptar donaciones que serán trasladadas a Esmeraldas. Se sugiere donar alimentos no perecibles, productos de aseo personal, pañales, ropa ligera, mantas, botas, agua embotellada y vitaminas.

Las poblaciones de Esmeraldas han sufrido un histórico abandono estatal. La provincia no solo es una de la más violentas del país, por los grupos armados y criminales que operan allí, sino también una de las más pobres.

Hasta octubre de 2022, la provincia de Esmeraldas registró 416 muertes violentas desde enero de ese año, lo que equivale a un 179% más que los 149 homicidios en 2021.

El presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Afrodescendientes, Ahmed Reid, explicaba que “Esmeraldas es una de las provincias más pobres de Ecuador; el 85% de su población vive por debajo del umbral de pobreza, el 23% tiene acceso únicamente a los servicios más básicos, y el 15% de la población es analfabeta”.

Seguir leyendo: