Gabriel Boric dijo que aprobaría el anteproyecto de nueva Constitución elaborado por la comisión de expertos

El mandatario chileno asumió errores y dijo que el rechazo al primero texto en el referendo y nueva elección de constituyentes las vivió como “derrotas profundas y de carácter cultural”

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Boric evaluó el texto preliminar de la nueva Constitución antes de que los nuevos constituyentes comiencen a darle forma definitiva (AP Foto/Esteban Félix)
Gabriel Boric evaluó el texto preliminar de la nueva Constitución antes de que los nuevos constituyentes comiencen a darle forma definitiva (AP Foto/Esteban Félix)

Este lunes es un día importante para el futuro de Chile y también para el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

En una ceremonia a la que asistirá el mandatario, el Tribunal Calificador de Elecciones concretará el acto de proclamación de los 51 consejeros electos para integrar el Consejo Constitucional que redactará la nueva Constitución de Chile a partir del miércoles.

Se trata de una ceremonia que es más bien simbólica, pero tremendamente significativa tras el fracaso de la convención anterior y la posterior elección de los nuevos miembros del consejo, en la que el Partido Republicano, de perfil ultraconservador, consiguió 23 de los 51 escaños. Todos ellos tendrán que trabajar sobre el anteproyecto ya diseñado por la Comisión Experta.

En una entrevista concedida a Chilevisión, Boric se refirió al trabajo de la Comisión Experta y aseguró que “los expertos han realizado un trabajo muy serio, donde nadie ha quedado plenamente conforme... Nadie ganó el 100%, pero es un texto que es aceptable para todos quienes fueron parte de su deliberación”. Boric agregó que el acuerdo alcanzado en este anteproyecto es “valioso para el país y es sumamente importante la adecuación de nuestras normas constitucionales y, por lo tanto, en esos términos yo sí lo aprobaría”.

El presidente aseguró que, de ser rechazado el nuevo texto en el plebiscito de salida que tendrá lugar en diciembre, su administración no impulsará un tercer proceso constitucional.

“En la eventualidad de que fuera rechazado, yo por lo menos creo que durante nuestro gobierno no habrían condiciones para llevar adelante un nuevo proceso, pero eso no significa que el tema constitucional se cierre”, admitió.

En ese sentido, afirmó que un supuesto rechazo a la nueva propuesta constitucional “sería un fracaso para el país, porque dejaría abierto un tema que genera incertidumbre. Esto no es un tema del gobierno y que haya una obsesión por mi parte de que una Constitución lleve una u otra firma. Acá lo importante es que Chile tenga reglas estables, permanentes en el tiempo y que tengamos una actualización de nuestra Carta Fundamental con normas en las cuales podamos reconocernos todos”.

El mandatario se hizo cargo de situaciones que generaron amplias críticas en medio del primer proceso constitucional. Por ejemplo, cuando la vocera de Gobierno Camila Vallejo y la ex ministra Jeannette Vega repartían el texto propuesto afuera de palacio La Moneda. Así, aseguró que sí volverían a repartir el texto.

“Cumpliremos con el rol de informar. Y tal como la Contraloría desestimó que haya habido intervencionismo electoral respecto a este asunto, nosotros vamos a cumplir con nuestro rol de informar porque esta Constitución y el proceso constitucional no puede entenderse como un triunfo, derrota o capricho del Gobierno de turno. Esta tiene que ser una constitución pensada en 40 años o 50 años más, que ojalá dure todo ese tiempo. No les quepa duda que el Gobierno pondrá a disposición toda la información para que los electores puedan votar informados “, dijo.

Boric partió diciendo que las derrotas en las elecciones de septiembre de 2022, en que se votó el primer texto, y de mayo de este año, en que se escogió a los nuevos miembros, fueron “derrotas importantes, profundas y de carácter cultural. No creo que sean derrotas definitivas”.

Seguir leyendo: