Arrestaron a dos de los cuatro sospechosos del brutal triple femicidio de Ecuador

La Policía confirmó las detenciones. Los investigados habrían pertenecido al círculo cercano de una de las víctimas

Compartir
Compartir articulo
Yuliana Macías, Denisse Reyna y Nayeli Tapia fueron degolladas y torturadas. (Vistazo)
Yuliana Macías, Denisse Reyna y Nayeli Tapia fueron degolladas y torturadas. (Vistazo)

Un juez ordenó la prisión preventiva de Luis Vaca, Andrés Zambrano, Holguer Zambrano y Omar Ordóñez, quienes estarían implicados en el triple femicidio que sucedió en abril de este año y que terminó con las vidas de Yuliana Macías, Nayeli Tapia y Denisse Reyna. Las jóvenes salieron de sus casas el 4 de abril, pero tres días después fueron encontradas muertas, con signos de tortura, enterradas en la orilla de un río de Quinindé, en Esmeraldas, al norte del país.

La Fiscalía acusó por femicidio a los cuatro hombres y el juez que conoció la causa, además de ordenar la captura, impuso otras medidas como la prohibición de enajenar los bienes y así como la protección para los familiares y testigos que colaboraron en la investigación.

La tarde del 29 de mayo, luego de las disposiciones del magistrado, la Policía informó que logró la detención de Andrés Zambrano, de 27 años, y de su hermano Holguer Zambrano, de 34 años. Ninguno registra antecedentes penales, pero las autoridades los aprehendieron en Azuay, al sur del país. El objetivo de los hombres habría sido llegar a la frontera y escapar al Perú.

Los cuatro sospechosos del triple femicidio. Dos de ellos ya fueron capturados. (Cortesía familiares de las jóvenes)
Los cuatro sospechosos del triple femicidio. Dos de ellos ya fueron capturados. (Cortesía familiares de las jóvenes)

Según publicó el medio PRIMICIAS “los implicados eran parte del círculo de amigos de las fallecidas, en especial de Denisse Reyna, y se presume que fueron ellos quienes las recogieron de sus casas para llevarlas a una reunión en un club privado en la playa”. Los cuatro investigados son de Santo Domingo, la misma ciudad de la que procedían las jóvenes.

A pocos días del trágico hallazgo, en conversación con Infobae, el coronel Julio Vásquez, comandante de la zona de Esmeraldas, indicó que, aunque las pericias se mantienen en reserva, la Policía Nacional y el fiscal a cargo ya cuentan con las primeras hipótesis de lo que sucedió con las jóvenes: “Ya se disponen de sospechosos, de presuntos causantes, de la identificación de los medios en que se movilizaron, las horas en una línea de tiempo en la que se define por dónde se movilizaron y en qué lugar estuvieron las señoritas antes de ser victimadas”, aseguró el comandante Vásquez.

Las jóvenes de entre 19 y 22 años salieron de sus casas para viajar a la playa a reunirse con amigos, según los testimonios que los familiares dieron a la Policía. En abril, Paulina Rueda, tía de Yuliana Macías, contó a este medio que su sobrina dijo que se encontraría con una amiga: “Ella salía, pero siempre se reportaba”, dijo. Al no tener noticias sobre la joven, Rueda notificó, el 5 de abril, que estaba desaparecida. Poco tiempo después las autoridades le pidieron que viajara de Santo Domingo a Quinindé, a una hora de distancia, para reconocer el cuerpo. Rueda ha explicado que al reunirse con los parientes de Nayeli y Denisse se habló de un viaje a la playa.

Los hermanos Holguer y Andrés Zambrano fueron detenidos por la Policía cuando intentaban huir hacia el Perú. (Twitter/ Cmdt. Fausto Salinas)
Los hermanos Holguer y Andrés Zambrano fueron detenidos por la Policía cuando intentaban huir hacia el Perú. (Twitter/ Cmdt. Fausto Salinas)

Según ha relatado Rueda, cuando vio el cuerpo de su sobrina pudo evidenciar los golpes, la herida del degollamiento, además de que estaba maniatada y con la boca tapada. El rostro estaba casi descompuesto, así que la reconocieron por los dedos de sus pies. Los familiares presumen que los criminales rociaron alguna sustancia sobre las jóvenes para acelerar el proceso de descomposición.

Unas horas antes de su desaparición tanto Denisse como Nayeli enviaron mensajes a sus allegados, algo marchaba mal. Denisse estaba en contacto con una de sus amigas y le dijo “siento que algo va a pasar y si algo me pasa recuerda que te amo mucho”, según relató Vistazo.

Por su parte, a las 23h10 de ese 4 de abril, Nayeli le envió su ubicación en tiempo real a su hermana: “Solo te envío por si acaso”, le escribió. La localización se detuvo en una zona cercana al río donde las jóvenes fueron enterradas.

Nayeli Tapia, de 22 años, residía en Quito aunque creció en Santo Domingo de los Tsáchilas. Se dedicaba al modelaje. En cambio, Yuliana Macías, de 21 años, estudiaba canto y se presentaba de forma independiente. La menor era Denisse Reyna, de 19 años. Reyna estudiaba el tercer semestre de la carrera de Agropecuaria de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Seguir leyendo: