Ecuador confirmó el primer caso de la variante XBB.1.16 del COVID-19

Se detectó por primera vez en enero de 2023 en India, donde se informaron tasas de infección del 80%

Compartir
Compartir articulo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de la variante XBB.1.16 es bajo. (EFE/José Jácome)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de la variante XBB.1.16 es bajo. (EFE/José Jácome)

El Ministerio de Salud (MSP) opera un sistema activo de vigilancia epidemiológica y genómica en todo el país, como parte de este proceso, el laboratorio de referencia del Instituto Nacional de Salud Pública (INSPI) reportó el primer caso del novedoso SARS-CoV-2 subtipo variante XBB.1.16 en un paciente de Quito, provincia de Pichincha, actualmente asintomático.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de la variante XBB.1.16 es bajo. Este sublinaje se detectó por primera vez en enero de 2023 en India, donde se informaron tasas de infección del 80 por ciento. Países sudamericanos como Guatemala, Chile y Brasil también han reportado casos. Esta nueva cepa de coronavirus, identificada oficialmente como XBB.1.16 y conocida por el público como Arcturus, ha estado bajo la vigilancia de la OMS desde enero de este año. La variante tiene el mismo origen que la ómicron, detectada por primera vez en agosto de 2022.

El 20 de octubre de 2022, el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió que una subvariante de ómicron podría causar infecciones en algunos países, mientras que se desconocen los bajos niveles de gravedad de las nuevas variantes.

El 9 de enero de 2023, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades declaró que existe evidencia sólida de que la opción XBB.1.5 se convirtió en dominante en los EEUU y podría dominar Europa en los próximos meses. Basándose en datos preliminares, se ha detectado que las variantes de XBB no tienen ningún efecto sobre la gravedad y la transmisibilidad de la enfermedad.

A principios de marzo de 2023, XBB.1.16 apareció por primera vez en India, lo que provocó un aumento en las hospitalizaciones. Fue nombrado Arcturus el 13 de marzo de 2023. Según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, publicado el 17 de abril, esta nueva variante ha resultado en 3.648 casos de la enfermedad en 33 países. El país con mayor número de contagios es India. Al país asiático le siguen Estados Unidos, Singapur, Australia, Canadá, Brunei, Japón y Reino Unido. En Latinoamérica, Arcturus fue confirmado en Brasil el 1 de mayo de este año dónde se produjo el primer contagio.

La OMS ha evaluado que el riesgo general de Arcturus (o XBB.1.16) es bajo en comparación con los precursores de la cepa ómicron y sus variantes menores que circulan actualmente.

Algunos países donde se ha detectado esta variante, como India e Indonesia, están experimentando un ligero aumento en la ocupación de camas hospitalarias. Sin embargo, el nivel es mucho más bajo que el visto en oleadas anteriores. Los síntomas de esta nueva variante son similares a los del COVID-19: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor de garganta, tos, dolores corporales y síntomas relacionados con la conjuntivitis que aparecen desde los 12 años de edad.

La variante de covid-19, XBB.1.16, responsable de los casos de contagio recientes, se ha encontrado en una población que ha desarrollado inmunidad híbrida a vacunas e infecciones naturales (EFE/José Jácome)
La variante de covid-19, XBB.1.16, responsable de los casos de contagio recientes, se ha encontrado en una población que ha desarrollado inmunidad híbrida a vacunas e infecciones naturales (EFE/José Jácome)

La variante XBB.1.16 se ha encontrado en una población que ha desarrollado inmunidad híbrida a vacunas e infecciones naturales. Los investigadores creen que esta inmunidad generalizada hace que las opciones actuales sean menos graves y reduce el número de hospitalizaciones. Los expertos indies han comprobado que la recuperación se está acelerando con alrededor de 445 millones de personas recuperadas del virus, incluidas 571 en las últimas 24 horas, una tasa de recuperación prometedora del 98,80 por ciento.

Ante la presencia de síntomas, el MSP recomienda a la población el uso de mascarilla, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

Seguir leyendo: