Tras la “muerte cruzada”, Ecuador ya tiene cinco candidatos a Presidente para las elecciones de agosto

Aunque los nombres de los candidatos ya resonaban, aún se necesitaba confirmar qué partidos los apoyarían: Yaku Pérez, Leonidas Iza y Daniel Noboa se suman a la lista de personajes que aspiran completar el periodo de Guillermo Lasso

Compartir
Compartir articulo
Yaku Pérez, Leonidas Iza, Daniel Noboa ya cuentan con respaldo partidario para sus candidaturas.
Yaku Pérez, Leonidas Iza, Daniel Noboa ya cuentan con respaldo partidario para sus candidaturas.

Distintos partidos políticos han confirmado a sus precandidatos presidenciales para las elecciones anticipadas y extraordinarias que se realizarán en Ecuador en agosto. El ex candidato presidencial y líder indígena Yaku Pérez, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas y líder de las protestas de junio de 2022, Leonidas Iza, y el ex legislador y empresario Daniel Noboa ya cuentan con el respaldo de agrupaciones políticas que los acompañarán en búsqueda de la presidencia.

Luego de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso la organización de elecciones generales anticipadas luego de ejercer una facultad constitucional y disolver el congreso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya organiza las elecciones generales extraordinarias para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente y a 137 legisladores que completen el periodo hasta 2025.

La última semana, el ex legislador Fernando Villavicencio, apoyado por el partido Construye 25, y el empresario Jan Topic, respaldado por el Partido Social Cristiano, anunciaron sus candidaturas. Fueron los primeros en recibir apoyo partidario. Otros perfiles también se discutían en la opinión pública y tres de ellos han sido confirmados.

Fernando Villavicencio y Jan Topic fueron los primeros en presentar su candidatura presidencial con respaldo partidario. Villavicencio se postulará con Construye 25 y Topic con el Partido Social Cristiano
Fernando Villavicencio y Jan Topic fueron los primeros en presentar su candidatura presidencial con respaldo partidario. Villavicencio se postulará con Construye 25 y Topic con el Partido Social Cristiano

Aún no se conoce si el correísmo u otros partidos lanzarán nuevos candidatos. Tampoco se sabe quiénes postularán a la vicepresidencia con los políticos confirmados.

El candidato de una coalición de izquierda

Yaku Pérez Guartambel quedó en tercer lugar en los comicios de 2021, cuando por una estrecha diferencia con Guillermo Lasso no accedió al balotaje. En ese momento, Pérez era apoyado por el partido indígena Pachakutik. Sin embargo, en esta ocasión, la coalición de izquierda conformada por Unidad Popular, Democracia Sí, Somos Agua y el Partido Socialista Ecuatoriano, anunció su respaldo a Pérez.

En el anuncio, el político aceptó el apoyo de las agrupaciones y sentenció: “Ni Lassos, ni Correas. Ya tuvieron la oportunidad ellos y sólo dejaron una tragedia nacional”.

Yaku Pérez se presentó en los comicios de febrero de 2021 y quedó en tercer lugar (EFE/José Jácome)
Yaku Pérez se presentó en los comicios de febrero de 2021 y quedó en tercer lugar (EFE/José Jácome)

Pérez, que ha ocupado los liderazgos de varias organizaciones indígenas y que fue Prefecto del Azuay, participó en las elecciones municipales de este año, pero no tuvo suerte. También ha participado en protestas en contra de los gobiernos de Rafael Correa y de Lenín Moreno. El político y abogado está casado con la franco-brasileña Manuela Picq, quien fue expulsada de Ecuador durante el correato luego de ser apresada en una manifestación contra del gobierno.

Aún no se ha anunciado quién será el binomio de Pérez, pero se adelantó que buscan a una mujer de la costa ecuatoriana para que sea su compañera de fórmula.

Pachakutik tiene candidato, aunque con condiciones

Por su parte, Pachakutik había propuesto a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), para que represente al movimiento en los comicios de agosto. La respuesta Iza llegó la noche del 25 de mayo, luego de una asamblea con las organizaciones confederadas en Quito.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, ha ganado mayor relevancia luego de los levantamientos sociales de octubre de 2019 y junio de 2022 (REUTERS/Adriano Machado)
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, ha ganado mayor relevancia luego de los levantamientos sociales de octubre de 2019 y junio de 2022 (REUTERS/Adriano Machado)

Sin embargo, Iza señaló algunas condiciones para postularse, según publicó la Conaie. Iza pidió que exista el registro y nombramiento inmediato del Guillermo Churuchumbi como coordinador nacional de Pachakutik. Este cargo estaba en disputa entre Churuchumbi y el actual coordinador, Marlon Santi, pues Santi no aceptaba cómo se realizaron las elecciones internas en el movimiento. A pesar de aquellos conflictos, fue Santi quien propuso a Iza la candidatura.

Asimismo, Iza exigió que Marlon Santi y el ex comité ejecutivo se retire y desista de cualquier acción en contra del X Congreso del movimiento Pachakutik. A esto se suma que los ex legisladores “que traicionaron al movimiento indígena” sean separados del partido.

Leonidas Iza es una de las voces más potentes en contra de las políticas del presidente Guillermo Lasso. El líder indígena ganó relevancia en la opinión pública desde las protestas de octubre de 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno. Luego ha protagonizado dos manifestaciones masivas durante la administración de Lasso, la más recordada es la de junio de 2022, cuando las protestas mantuvieron paralizado a Ecuador por 18 días. Iza en varias ocasiones ha pedido a Lasso que renuncie a su cargo.

A Leonidas Iza se lo ha reconocido como un intelectual, activista y dirigente social inspirado en la izquierda latinoamericana de Eduardo Galeano y de José Carlos Mariátegui.

Daniel Noboa Azín

Daniel Noboa Azín es empresario y ex legislador
Daniel Noboa Azín es empresario y ex legislador

El empresario bananero Daniel Noboa Azín promocionó su nombre como posible postulante a Jefe de Estado. En un comunicado aseguró que es momento de dar un paso al frente para servir a los ecuatorianos. Noboa Azín es hijo del empresario y político Alvaro Noboa, quien ha intentado llegar, sin suerte, en seis ocasiones a la Presidencia.

El último jueves, el Partido Igualdad Democracia Lista 4 hizo público su apoyo a Noboa Azín. El empresario agradeció el respaldo y señaló: “Durante años nos hemos preparado y trabajado para servir al país. Contamos con la experiencia y el amor al Ecuador y estamos seguros que representaremos los más altos ideales que el pueblo requiere y necesita”.

Seguir leyendo: