Lanzaron una campaña para apoyar a la familia del joven chileno que murió tras ser drogado y golpeado en Río de Janeiro

Ronald Tejeda falleció en Brasil luego de ser hallado inconsciente en una zanja de 5 metros

Compartir
Compartir articulo
El turista chileno murió tras sufrir un derrame cerebreal, producto de los golpes que recibió.
El turista chileno murió tras sufrir un derrame cerebreal, producto de los golpes que recibió.

Como si no bastara con el dolor, las cuestiones logísticas asociadas a la muerte de un ser querido son un trance difícil de sobrellevar. Sobre todo, si el cuerpo está a miles de kilómetros.

Los amigos y familiares de Ronald Tejeda hoy conviven con ese presente luego de que el joven fuera hallado sin vida en Brasil tras un extraño incidente que sufrió junto a su amigo y compañero de trabajo, Andrés Orellana. Ambos viajaron de vacaciones a Río de Janeiro y en su segunda noche salieron a beber algunos tragos a la zona de Lapa. Sin embargo, la salida al pub terminaría de la peor forma: los chilenos fueron drogados, asaltados y botados en una zanja. Ronald falleció y Andrés se encuentra grave.

Para nosotros ha sido una verdadera pesadilla. El jueves pasado se nos fueron dos amigos de vacaciones y estamos haciendo todo lo posible para traer a uno sin vida y al otro le queda un poco de recuperación”, precisó Javiera Bastías, amiga y colega de Ronald Tejeda.

La también ingeniera completó varios días pendiente de novedades de la investigación y de trámites asociados al traslado de los restos de Ronald a Chile, lo que finalmente se pudo concretar el sábado. Sin embargo, Javiera informó que están haciendo una campaña para recolectar dinero y poder pagar los gastos asociados a la repatriación del cuerpo de su familiar cuyos funerales se realizaron en Chile este lunes en el cementerio San Enrique, en Santo Domingo. El trámite, según indica, cuesta cerca de 9 mil dólares que aún deben cubrirse.

“Entre todos, familia, amigos, colegas, porque los dos son de la misma empresa, estamos haciendo muchas cosas, la familia también. Ahora estamos haciendo una campaña económica, y aunque quizás no todos podemos aportar con mucha plata, ya con mil pesos de todos lo que puedan colaborar, eso va sumando”, señaló la joven en entrevista en Radio Bío-Bío.

“Desde que supimos toda esta situación, y sabíamos que la familia -por lo menos de Ronald- tenía que viajar sí o sí por el estado en el que estaba en un principio, se empezó a hacer una campaña de juntar dinero en la cuenta del mejor amigo. Y entre todos estamos en esto, con el boca a boca. Vamos a vender cosas, estamos organizando eventos y nuestra idea es poder traer a Andrés de vuelta a Chile, y darle a Ronald este lunes una despedida como se merece”, añadió Javiera.

Andrés (al fondo) se encuentra grave aunque fuera de peligro, mientras el cuerpo de Ronald ya regresó a Chile
Andrés (al fondo) se encuentra grave aunque fuera de peligro, mientras el cuerpo de Ronald ya regresó a Chile

Por lo demás, en redes sociales comenzó a viralizarse un mensaje que invita a colaborar en la cruzada familiar.

“Amigos de Facebook le pido a todos ustedes si nos pueden apoyar, compartir y sumarse a este lucatón que se está haciendo para apoyar a la Familia Tejeda Sobarzo por la pérdida de Ronald Tejeda Sobarzo en su viaje a Brasil, todo aporte que se haga será directamente a su familia. En la siguiente imagen se muestra la cuenta a la cual usted puede aportar, desde ya muchas gracias”, fue el pedido que se realizó en distintas plataformas y que el propio hermano de Ronald, Jorge, aprovechó de agradecer y solicitar su difusión, al tiempo que confirmó el motivo de la muerte de su familiar.

Fue un golpe en la cabeza, donde sufrió un derrame cerebral. Luchó, luchamos todos, pero perdió su lucha”, dijo y señaló que no descansará hasta encontrar a los responsables. “Que se haga justicia, buscar los responsables. Todo es difícil. Estando allá es todo difícil”, sostuvo.

“Mucha gracias a todos quiénes me han dado apoyo a mí y a mis padres. El cariño es tremendo, se viene lo más difícil, que es despedirlo físicamente, a pesar de que vivirá eternamente en nuestros corazones”, señaló Jorge Tejeda.

Hasta el momento, dos mujeres son las principales sospechosas del crimen, mientras la Dirección Especial de Apoyo al Turismo (Deat) no descarta la participación de una tercera persona.

Seguir leyendo: