Más de 20 eurodiputados le pidieron a Josep Borrell que interceda por el opositor boliviano Luis Fernando Camacho

Enfatizaron en que la detención del gobernador de Santa Cruz es “ilegal” y que “sufre de dos condiciones de salud que comprometen su sistema inmunológico”

Compartir
Compartir articulo
Luis Fernando Camacho en la audiencia del pasado 26 de abril
Luis Fernando Camacho en la audiencia del pasado 26 de abril

Más de 20 eurodiputados le pidieron al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que interceda para que se respeten los derechos de asistencia sanitaria de Luis Fernando Camacho. El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz —en prisión desde diciembre pasado— presenta un estado delicado. “Su salud ha empeorado estrepitosamente”, denunciaron.

“Luis Fernando Camacho, gobernador electo del departamento boliviano de Santa Cruz y uno de los líderes de la oposición al Gobierno de Luis Arce, fue secuestrado y detenido el pasado 30 de diciembre cuando regresaba a su casa, en el marco de una investigación sobre su implicación en la crisis política de 2019 que desembocó en el derrocamiento de Evo Morales, el caso incorrectamente denominado ‘Golpe de Estado I’”, comenzó la misiva firmada por 25 parlamentarios.

Recordaron que se lo acusa de “un presunto delito de terrorismo por liderar las masivas protestas que duraron 21 días y que obligaron a Morales a dimitir”; al tiempo que expresaron: “Se le ha responsabilizado injustamente por su presunta implicación en los 36 días de paro en el departamento cruceño entre octubre y noviembre de 2022, en protesta por la realización de un Censo de Población y Vivienda transparente”.

El mensaje del eurodiputado Leopoldo López Gil
El mensaje del eurodiputado Leopoldo López Gil

Los eurodiputados enfatizaron en que la detención de Camacho es “ilegal” y que “sufre de dos condiciones de salud que comprometen su sistema inmunológico”.

“Según sus abogados, en el lugar donde se encuentra detenido no existen las condiciones mínimas para aplicar la medicación que Camacho necesita. Además, conversaciones recientes con su familia nos informan que su estado de salud ha empeorado estrepitosamente. El síndrome de Churg Strauss que padece le ha causado complicaciones en diferentes órganos y hasta ahora la atención que ha recibido no se adecúa a los niveles que necesita para tratar su enfermedad”, denunciaron.

Por último, reclamaron a Borrell que pida con “urgencia” a las autoridades bolivianas mejorar las condiciones de la prisión del líder opositor.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (REUTERS/Olivier Matthys)
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (REUTERS/Olivier Matthys)

“Su vida corre riesgo permanente”

A fines del mes pasado, consultado por Infobae, el abogado del gobernador, Martín Camacho, detalló cómo está de salud su defendido dado que debe recibir tratamiento médico por la enfermedad que padece.

“Luis Fernando recibe este tratamiento desde hace varios años por la enfermedad de base que padece. El día que fue secuestrado, el 28 de diciembre de 2022, justamente tocaba que se le suministre el medicamento. Sin embargo, fue imposible viabilizar el mismo hasta casi ocho días después”, recordó el letrado.

Y siguió: “Luego de varios recursos legales por la vía ordinaria y la vía constitucional, la dirección del régimen penitenciario convocó a una junta médica que fue la que determinó la urgencia de continuar con este tratamiento en un ambiente que reúna las condiciones de higiene y esterilidad; y que, por razones obvias, no se daban en un centro penitenciario”.

“Sin embargo, nunca se permitió el traslado del gobernador a un hospital o clínica; y fue el director nacional del régimen penitenciario, Juan Carlos Limpias, quien ‘adaptó’ (lo expresó entre comillas) un espacio que él mismo bautizó como de ‘contingencia sanitaria’, que luego se convertiría en la celda y enfermería de Luis Fernando. Es en ese lugar en donde ha venido recibiendo su tratamiento desde su ilegal privación de libertad bajo condiciones extremas de insalubridad”, subrayó.

El abogado de Camacho luego denunció que el martes 18 de abril se dio “el hecho más grosero y vulnerador de su integridad física y salud, cuando a las 8:50 aproximadamente, mientras Luis Fernando se encontraba recibiendo su tratamiento, fue trasladado de manera violenta con el suero y la máquina de bombeo que suministra el mismo hasta la gobernación del centro penitenciario para que esté presente en una audiencia”.

“Es importante entender que la suministración de la inmunoglobulina debe hacerse en un ambiente estéril y bajo vigilancia permanente en un periodo de tiempo de 24 horas con una bomba especial que calibra el goteo del medicamento. Es casi como una quimioterapia. Sometido a todas estas vicisitudes y maltratos, es muy difícil saber si el tratamiento está cumpliendo con su función. El estado de salud de Luis Fernando es delicado y de constante emergencia. Su vida corre riesgo permanente”, denunció Martín Camacho.

Luis Fernando Camacho (AP Foto/Juan Karita/Archivo)
Luis Fernando Camacho (AP Foto/Juan Karita/Archivo)

Un poco de historia

Luis Fernando Camacho fue el líder de la rebelión boliviana que denunció fraude en los comicios de 2019 en los que venció el ex presidente Evo Morales. Este abogado, de 44 años, con maestría en derecho tributario en la Universitat de Barcelona ganó notoriedad como presidente del Comité Pro-Santa Cruz, un conglomerado de entidades empresariales, vecinales y laborales de la región más rica de Bolivia.

Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, convocó a las primeras protestas para denunciar fraude en las urnas. Las manifestaciones comenzaron en Santa Cruz pero se extendieron rápidamente a otras ciudades del país, incluida La Paz.

La noche del 4 de noviembre, mientras las protestas iban en aumento, Camacho voló de Santa Cruz a La Paz para forzar a Morales a firmar una carta de renuncia que él mismo había redactado. Sin embargo, tuvo que regresar a su bastión, impedido de salir del aeropuerto por la presencia de manifestantes oficialistas.

Camacho se convirtió en el rostro más visible de la oposición a Morales tras los comicios de 2019, aunque no había sido candidato a la Presidencia. Aliados suyos integraron el gabinete de la ex jefa de Estado interina Jeanine Áñez, entre ellos Jerjes Justiniano, en el influyente cargo de ministro de la Presidencia. Sin embargo, la mandataria lo apartó tres semanas después.

Justiniano había sido clave para alcanzar acuerdos de pacificación con sindicatos de campesinos y obreros leales a Morales, y para concertar una ley con los parlamentarios de izquierda que controlaban el Congreso para convocar a nuevas elecciones generales en 2020.

Al poco tiempo, la ruptura entre Camacho y Áñez quedó sellada cuando ambos lanzaron sus candidaturas para las elecciones de 2020. Ella luego la retiró por carecer de opciones de triunfo.

En esos comicios, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, se alzó con la victoria con el 55,11 % de los votos. En segundo lugar, terminó Carlos Mesa, con el 28,83 %; y tercero, Camacho, con el 14,00 %. Luis Camacho es gobernador del Departamento de Santa Cruz desde el 3 de mayo de 2021.

La carta de los eurodiputados

La carta de los eurodiputados
La carta de los eurodiputados

Seguir leyendo: