La ONU manifestó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia entre las pandillas en Haití

El Consejo de Seguridad de la Organización mencionó los secuestros, la violencia sexual, la trata de personas, las ejecuciones extrajudiciales y el reclutamiento de niños en grupos armados como algunos de los crímenes que se comenten en la isla

Compartir
Compartir articulo
Agentes de policía participan en un operativo antipandillas en el vecindario Portail de Puerto Príncipe, Haití, el martes 25 de abril de 2023. (AP Foto/Odelyn Joseph)
Agentes de policía participan en un operativo antipandillas en el vecindario Portail de Puerto Príncipe, Haití, el martes 25 de abril de 2023. (AP Foto/Odelyn Joseph)

El Consejo de Seguridad de la ONU se manifestó el lunes “muy preocupado” por el recrudecimiento de la violencia de las pandillas criminales en Haití, y tomó “nota” del reiterado llamado del secretario general a enviar una fuerza internacional.

“Los miembros del Consejo de Seguridad están muy preocupados por el deterioro de la seguridad y la situación humanitaria en Haití”, indicó en un comunicado.

Además, “condena en los términos más enérgicos el aumento de la violencia, las actividades criminales y las violaciones de los derechos humanos que socavan la paz, la estabilidad y la seguridad de Haití y la región”.

En su declaración, el Consejo de Seguridad mencionó los secuestros, la violencia sexual, la trata de personas, las ejecuciones extrajudiciales y el reclutamiento de niños en grupos armados, y pide que “los responsables de estos crímenes atroces sean llevados ante la justicia”.

También se refirió a su papel en el régimen de sanciones introducido en octubre contra las pandillas. Pero estas sanciones actualmente apenas están dirigidas contra una persona, Jimmy “Barbacoa” Cherizier.

Un policía se resguarda durante un operativo antipandillas en el vecindario Portail, el martes 25 de abril de 2023, en Puerto Príncipe. (AP Foto/Odelyn Joseph)
Un policía se resguarda durante un operativo antipandillas en el vecindario Portail, el martes 25 de abril de 2023, en Puerto Príncipe. (AP Foto/Odelyn Joseph)

Se consideró también el último informe del secretario general Antonio Guterres en el que reiteró su llamado a enviar una fuerza armada internacional especializada pero ajena a la ONU para ayudar a la desbordada policía local a restaurar el orden.

“Preocupados por la necesidad de apoyo para la seguridad”, los miembros del Consejo hicieron un nuevo llamado a “todos los actores políticos a participar en negociaciones constructivas y significativas para permitir la organización de elecciones legislativas y presidenciales inclusivas, libres y justas, tan pronto como se cumplan las condiciones”.

Si bien no se han realizado elecciones desde 2016 y el primer ministro Ariel Henry, designado en julio de 2021 solo 48 horas antes del asesinato del último presidente (Jovenel Moïse) enfrenta dudas sobre su legitimidad, algunos expertos consideran imposible actualmente celebrar elecciones en condiciones seguras.

Según cifras de la ONU, entre enero y marzo se registró un aumento del 20% en los asesinatos, en comparación al último trimestre de 2022. Por su parte, en los cinco meses de este 2023, ya se han dado 637 secuestros, un 63% más que a finales del pasado año.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: