El dictador cubano Miguel Díaz-Canel defendió a Putin tras la orden de arresto de la Corte Penal Internacional

Indicó que “carece de impacto jurídico vinculante para Rusia, país que no es parte del estatuto de ese órgano”

Compartir
Compartir articulo
Miguel Díaz-Canel junto a Vladimir Putin (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS/Archivo)
Miguel Díaz-Canel junto a Vladimir Putin (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS/Archivo)

El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que “carece de impacto jurídico” la orden de arresto que emitió la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia.

La orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin emitida por la CPI carece de impacto jurídico vinculante para Rusia, país que no es parte del estatuto de ese órgano”, escribió en su perfil de Twitter.

El cubano consideró además que la medida “no contribuye a una solución diplomática seria, constructiva y realista a la actual crisis en Europa”.

En la misma red social, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, opinó que “iniciativas como esta alejan la posibilidad de una solución pacífica y negociada del conflicto en Europa, y no contribuyen a la estabilidad ni a la seguridad de la región”.

El mensaje de Díaz-Canel
El mensaje de Díaz-Canel

El pasado 17 de marzo, la CPI emitió órdenes de detención contra Putin y la comisionada del jefe de Estado ruso para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, por considerar que ambos podrían estar implicados en la deportación ilegal de niños ucranianos.

Cuba y Rusia han intensificado sus relaciones bilaterales recientemente, como evidenció la visita a Moscú de Díaz-Canel en noviembre pasado.

Un mes después, Díaz-Canel y Putin mantuvieron una conversación telefónica en la que manifestaron la intención de seguir fortaleciendo “de manera integral la asociación estratégica ruso-cubana”.

En lo que va de 2023, han visitado la isla el presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, Titov Boris Yurievich; y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: