Asesinaron a un líder indígena de Ecuador

Eduardo Mendúa fue disparado en su casa en la Amazonía. La Policía anunció que un sospechoso fue detenido.

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Mendúa era una voz de la resistencia en contra del extractivismo petrolero. (Pachakutik)
Eduardo Mendúa era una voz de la resistencia en contra del extractivismo petrolero. (Pachakutik)

Eduardo Mendúa, dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), fue asesinado el último domingo mientras se encontraba en su domicilio, en la provincia de Sucumbios, en la Amazonía ecuatoriana. Mendúa ha sido descrito como uno de los rostros visibles de la resistencia en contra de las empresas petroleras que operan en la zona. Mientras que Leonidas Iza, presidente de la Conaie, ha calificado al asesinato como un sicariato.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador confirmó la noche de este domingo, 26 de febrero, el asesinato.

Tanto la Conaie como la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) han exigido al gobierno de Guillermo Lasso que se realicen las investigaciones pertinentes para que el asesinato no quede impune. Además, en un comunicado, la Confeniae indicó que la muerte de Mendúa sucedió “pocas horas después de su participación en el Consejo Ampliado de la organización nacional lo cual ha generado sospechas e incertidumbre sobre su asesinato y ha generado consternación en todo el movimiento indígena del Ecuador”.

En el Consejo Ampliado, al que se refiere la Confeniae, las organizaciones indígenas del Ecuador se separaron de las mesas de diálogo que se habían instalado con el gobierno ecuatoriano luego de las protestas de junio de 2022. Esta decisión fue adoptada porque las organizaciones consideran que el gobierno no ha cumplido con los 218 acuerdos suscritos en los diálogos. Además, como parte de las resoluciones del Consejo se exige la renuncia del presidente Guillermo Lasso y se advierte que si el mandatario decide disolver el congreso y convocar a elecciones anticipadas, los movimientos indígenas irán al paro pues considerarán a esa decisión como el inicio de una dictadura.

La Confeniae denunció que el asesinato de Mendúa es un “crimen (que) está relacionado con el conflicto petrolero”. Además, la confederación resaltó que el líder “era uno de los rostros visibles de la resistencia en el territorio de Dureno ante la conflictividad generada en los últimos meses por la presencia de las empresas petroleras, donde a inicios de año existieran enfrentamientos y se reportaron ataques con armas de fuego por parte de trabajadores de la empresa contra comuneros de la zona”. En el comunicado la Confeniae responsabilizó “a la empresa estatal Petroecuador por la pérdida de nuestro compañero, cómo resultado de la política pro extractivista del desgobierno de Guillermo Lasso que amenaza los territorios amazónicos”.

Además, los miembros de la organización se declararon “en vigilia y alerta y exigimos a las autoridades competentes la investigación urgente y profunda de los hechos para dar con los responsables de este vil crimen que vulnera una vez más los derechos de los pueblos”.

La más reciente aparición de resistencia de Mendúa sucedió en junio pasado cuando varios integrantes de la comunidad Cofán-Dureno, incluyéndolo, bloquearon el paso de personal de Petroecuador, la petrolera estatal, en Sucumbíos.

Eduardo Mendúa fue asesinado en su vivienda. Recibió varios impactos de bala.
Eduardo Mendúa fue asesinado en su vivienda. Recibió varios impactos de bala.

La Conaie y su ala política, el movimiento Pachakutik, se solidarizaron con la comunidad y con la familia de Mendúa además indicaron en sus comunicados: “Exigimos a las autoridades competentes dar con los culpables y nos solidarizamos con su familia y la gran nacionalidad Cofán”.

La Fiscalía General del Estado indicó que durante la madrugada de este lunes se realizaron cuatro allanamientos en la comuna Cofán-Dureno, en la provincia de Sucumbíos. Como resultado, una persona fue detenida y se presume que es uno de los sospechosos del asesinato del líder indígena. De acuerdo con la información de la institución, se formularán cargos a este hombre.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, dispuso el traslado de equipos de investigación de la Policía y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), para identificar a los responsables del asesinato.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, confirmó la disposición de Zapata y dijo las unidades ya realizan las investigaciones pertinentes. Incluso aseguró que se han recopilado datos sobre una embarcación que posiblemente fue usada: “Hay unas evidencias, se va a contrastar, se va a levantar la información suficiente y si hay algo más contundente se pondrá a disposición de la justicia”, dijo en la radio local San Francisco Stereo.

Seguir leyendo: