La OEA denunció que en Nicaragua aún queda mucho por hacer para recuperar la democracia y la libertad de su pueblo

El secretario general del organismo, Luis Almagro, sostuvo una reunión con presos políticos nicaragüenses y valoró que el Gobierno de España haya ofrecido la nacionalidad de ese país a los expulsados por el régimen de Ortega

Compartir
Compartir articulo
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostuvo una reunión con presos políticos nicaragüenses. (TWITTER)
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostuvo una reunión con presos políticos nicaragüenses. (TWITTER)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro se reunió este viernes con Juan Sebastián Chamorro y Felix Maradiaga, quienes fueron precandidatos presidenciales en Nicaragua y están entre los 222 presos políticos expulsados de su país por el régimen de Daniel Ortega.

El diplomático uruguayo informó de la reunión en un mensaje desde su cuenta de Twitter, en el que señaló que la liberación de ambos es “una gran noticia pero aún queda trabajo por hacer para recuperar la democracia y la libertad”.

Añadió que no se puede olvidar que siguen quedando presos políticos en Nicaragua.

En otro mensaje en la misma red social, Almagro valoró que el Gobierno de España haya ofrecido la nacionalidad de ese país a los presos políticos nicaragüenses expulsados.

“Saludamos la iniciativa del Gobierno de España de otorgar la ciudadanía a los 222 presos políticos que el régimen de Nicaragua desterró de su país” dijo el secretario general de la OEA.

El diplomático uruguayo informó de la reunión en un mensaje desde su cuenta de Twitter, en el que señaló que la liberación de ambos es “una gran noticia pero aún queda trabajo por hacer para recuperar la democracia y la libertad”. (TWITTER)
El diplomático uruguayo informó de la reunión en un mensaje desde su cuenta de Twitter, en el que señaló que la liberación de ambos es “una gran noticia pero aún queda trabajo por hacer para recuperar la democracia y la libertad”. (TWITTER)

Chamorro y Maradiaga forman parte del grupo de 222 presos políticos que la dictadura de Daniel Ortega expulsó este jueves a Estados Unidos y a los que despojaron de su nacionalidad.

Los dos fueron detenidos el 8 de junio de 2021, en mitad de la noche, sin una orden judicial y sin una sola prueba, y pasaron 606 días en la temida prisión de El Chipote, en la que según han denunciado organizaciones y víctimas se producen constantes violaciones a los derechos humanos.

EEUU indicó que la excarcelación y posterior expulsión de los individuos, entre los que se encuentran figuras políticas, periodistas y activistas, fue una decisión unilateral por parte del régimen sandinista.

A pesar de ello, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró este jueves que la liberación de los presos “abre la puerta al diálogo” entre su país y Nicaragua.

Chamorro y Maradiaga forman parte del grupo de 222 presos políticos que la dictadura de Daniel Ortega expulsó este jueves a Estados Unidos y a los que despojaron de su nacionalidad. (TWITTER)
Chamorro y Maradiaga forman parte del grupo de 222 presos políticos que la dictadura de Daniel Ortega expulsó este jueves a Estados Unidos y a los que despojaron de su nacionalidad. (TWITTER)

Estados Unidos llevaba meses solicitando a Nicaragua la liberación de los presos políticos desde la ola de manifestaciones que sacudió el país en 2018 con peticiones para que renunciara Ortega y acabaron con cientos de muertos, presos y desaparecidos.

Esa crisis se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Entretanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su alivio al conocer que 222 presos políticos en Nicaragua -la mayoría de ellos opositores y periodistas- habían sido excarcelados este jueves.

El organismo condenó que aún tiene lugar en el país una “persecución enfermiza” sobre quienes no siguen los “dictados” oficiales.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su alivio al conocer que 222 presos políticos en Nicaragua habían sido excarcelados este jueves.  Condenó que aún tiene lugar en el país una “persecución enfermiza” sobre quienes no siguen los “dictados” oficiales. (EFE)
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su alivio al conocer que 222 presos políticos en Nicaragua habían sido excarcelados este jueves. Condenó que aún tiene lugar en el país una “persecución enfermiza” sobre quienes no siguen los “dictados” oficiales. (EFE)

Si bien nos alienta la excarcelación de los prisioneros, repudiamos que el régimen los haya deportado del país y que se los declare traidores por ejercer su derecho a la libertad de expresión y disentir del oficialismo”, señaló este viernes Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico del diario La Voz del Interior de Córdoba, Argentina.

Originalmente el régimen había dispuesto la excarcelación de 224 personas, finalmente fueron solo 222 los que abordaron el avión de Estados Unidos, entre ellos Juan Lorenzo Holmann, gerente general de La Prensa y vicepresidente regional de la SIP; así como los miembros del directorio del medio, Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro; y los periodistas Miguel Mora, Miguel Mendoza y Jaime Arellano.

En representación del periodismo independiente de Nicaragua y la valiente labor que allí llevan a cabo estos profesionales, Hollman recibió el “Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa” en 2021 al igual que Mora, en 2018.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: