Así fue el primer día de trabajo del “súper avión” para controlar los incendios forestales en Chile

El “Ten tanker” arrojó toneladas de agua sobre algunos de los focos más voraces en el sur del país

Compartir
Compartir articulo
El avión estadounidense ''Ten Tanker'' realizó su primera descarga en las comunas de Santa Juana y Nacimiento.

La aeronave estadounidense “Ten Tanker” que llegó a territorio chileno el pasado domingo, despegó desde el Aeropuerto Carriel Sur, en Talcahuano (a 434 kilómetros al sur de la capital Santiago), y lanzó su primera carga en las comunas de Santa Juana y Nacimiento, en la Región del Biobío, una de las más afectadas por los incendios forestales de las últimas jornadas. El avión, en tanto, tiene una capacidad para almacenar 36.000 litros de agua, contando con tres estanques que se llenan de manera independiente.

Sin embargo, existió un retraso en la primera descarga producto de problemas de visibilidad, una de las condiciones fundamentales para poder operar la gigantesca aeronave. Finalmente, las autoridades autorizaron su despegue y cerca de las 18:00 horas (horario chileno) del lunes, ‘‘Ten Tanker’' realizó su primera descarga en las comunas mencionadas. En Chile, fue denominado como el ‘’vuelo de la esperanza’'.

El avión, a su vez, es operado por una tripulación estadounidense con amplia experiencia en el combate de incendios forestales, y será asistido para una recarga de agua lo más pronta posible por personal de Conaf (Corporación Nacional Forestal de Chile).

Incendios forestales en Chile

El ''Ten Tanker'' puede almacenar una capacidad máxima de 36.000 litros de agua.
El ''Ten Tanker'' puede almacenar una capacidad máxima de 36.000 litros de agua.

A pesar de que son menos las hectáreas quemadas, los incendios forestales que afectan la zona centro-sur de Chile, han cobrado la vida de 26 personas en menos de una semana de emergencia, según informaron las autoridades chilenas en su último balance.

Te puede interesar Ascendieron a 22 los muertos por los incendios forestales en Chile

Cabe recalcar que, en el año 2017, cuando se desarrollaron siniestros de características similares entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, con mayor intensidad en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, se registraron sólo 10 fallecidos.

Incendios forestales en Chile ya han cobrado la vida de 26 personas.
Incendios forestales en Chile ya han cobrado la vida de 26 personas.

Hasta ahora, de las 26 víctimas fatales, 18 fueron en la región del Biobío, siete en La Araucanía y uno en Ñuble. Entre ellos, se encuentra una funcionaria del cuerpo de Bomberos de Coronel, identificada como Yesenia Muñoz, quien compatibilizaba sus labores como voluntaria de Bomberos con sus estudios de Técnico en Enfermería en la sede de Concepción de la Universidad Santo Tomás y estaba pronta a terminar, de hecho, el lunes 6 de febrero debía comenzar su última práctica laboral.

En ese sentido, casi la mitad de fallecidos son de Santa Juana, una localidad cercana a la ciudad de Concepción y que tiene una población de 13 mil habitantes. Es más, debido a lo complejo de la situación en dicha comuna, el Servicio Médico Legal destinó un móvil exclusivo para este sector.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, hizo un llamado a poner los ojos en la localidad rural. “Santa Juana tiene que ser prioridad a nivel nacional, porque acá hay más personas muertas y desaparecidas, por eso debe ser una prioridad para todos”, declaró. De igual manera, casi el 30% de los pacientes que llegan a los centros asistenciales en la región del Biobío, son producto de la emergencia y se pronostica que la cifra de fallecidos podría seguir aumentando en los próximos días.

Por otro lado, el Gobierno chileno citó este martes en horas de la mañana a los presidentes de los partidos opositores y oficialistas para abordar los incendios forestales que afectan a las mencionadas regiones de la zona centro-sur de Chile.

En concordancia con el medio La Tercera, la reunión se llevará a cabo en el palacio de La Moneda y estará comandada por la ministras del Interior, Carolina Tohá, y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo.

Seguir leyendo: