Ecuador y Colombia se comprometieron a cooperar en medioambiente, seguridad e integración binacional

Mientras Guillermo Lasso, de Ecuador, habló de combatir el crimen organizado, el discurso de Gustavo Petro se centró en el desarrollo medioambiental sostenible

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunieron en Tulcán, Ecuador para el XI Gabinete Binacional.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunieron en Tulcán, Ecuador para el XI Gabinete Binacional.

La ciudad de Tulcán, en la provincia fronteriza de Carchi, en Ecuador, fue sede del XI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia. El encuentro se celebra para acercar a los países en sus intereses mutuos. Ecuador se ha reconocido a sí mismo como un territorio de paz y ha renunciado a tomar partido en los conflictos domésticos del vecino país del norte.

La reunión estuvo presidida por los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso y Colombia, Gustavo Petro. Los mandatarios arribaron a la frontera con sus equipos de ministros para revisar varios temas bilaterales.

Aunque los dos presidentes responden a ideologías políticas distintas, en ocasiones anteriores Lasso ha sido muy enfático en agradecer el apoyo institucional que el Ecuador recibió de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas colombianas en la captura del principal sospechoso en la muerte de María Belén Bernal. Escatimando estas diferencias, ambos mandatarios buscan consolidar los buenos lazos de amistad que mantienen Ecuador y Colombia históricamente.

En declaraciones a la prensa, ambos coincidieron en la necesidad del trabajo conjunto y la integración para garantizar los intereses y bienestar de los dos países.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, acompañados por los cancilleres de ambos países, lideraron el XI Gabinete binacional Ecuador- Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, acompañados por los cancilleres de ambos países, lideraron el XI Gabinete binacional Ecuador- Colombia

Lasso, en su discurso, enfatizó en el reclamo legítimo de ambos países que esperan soluciones colectivas a sus problemas y tienen un justo reclamo sobre los derechos que ya no pueden postergarse. Además, indicó que este es el primer encuentro con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una bienal y aseguró que el gobierno de su homólogo “viene imprimiendo en la política de su país un aire renovado y dignificante por su compromiso en las áreas social y medioambiente”.

El presidente ecuatoriano también se refirió a los temas que los equipos de ambos países trataron: medioambiente y transición ecológica, deporte, planes sociales, inversiones, comercio, entre otras. Sin embargo, Lasso enfatizó que uno de los principales desafíos es la cooperación en materia de seguridad: “Debemos enfrentar fenómenos como el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos: tráfico de armas, municiones y explosivos, lavado de activos, minería ilegal, entre otros. Que ponen en serio riesgo a la convivencia pasiva y estabilidad democrática de nuestros países”.

Lasso agregó que el gobierno de Petro ha tenido una “magnífica predisposición” para fortalecer la cooperación, sobre todo, en la lucha contra el crimen organizado.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro habló de la necesidad de tener proyectos concretos que demuestren la verdadera integración regional y comparó a esas acciones como el bloque europeo que tiene una propia voz.

Los equipos de ambos mandatarios celebraron reuniones de trabajo
Los equipos de ambos mandatarios celebraron reuniones de trabajo

En su intervención, el mandatario colombiano explicó el “inmenso poder geopolítico” de las regiones latinoamericanas en materia de producción de energía, energías limpias, y conservación medioambiental y aseguró que “somos el tercer pilar climático”.

El presidente colombiano no habló en su discurso sobre el combate contra el narcotráfico o el crimen organizado, más bien su discurso se centró en el desarrollo ambiental sustentable.

El origen del gabinete binacional

En 2012, durante el gobierno de Rafael Correa, se estableció el gabinete binacional entre Colombia y Ecuador en la fronteriza provincia ecuatoriana de Tulcán. El acercamiento permitió al Ecuador participar en los diálogos de paz entre Colombia y las guerrillas que operan allí. Ecuador incluso se había convertido en la sede del denominado III Encuentro Latinoamericano progresista que se celebró en septiembre de 2016 y que tuvo la presencia de los principales líderes de las organizaciones de izquierda partidaria regional como de otros cabecillas y militantes de frentes subversivos.

Desde 2017, durante el gobierno de Lenín Moreno, se registraron ataques terroristas en la frontera norte de Ecuador con Colombia lideradas por una facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lideradas Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, un ecuatoriano que integró el Frente 29 de las FARC.

Guacho es el responsable de atentados, secuestros y asesinatos entre los que se cuentan a los tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador, Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas. Guacho murió abatido en un operativo militar y policial conjunto entre Ecuador y Colombia el 21 de diciembre de 2018. La facción disidente liderada por Guacho se denomina Frente Oliver Sinisterra y continúa operando en la misma zona.

Tras estos sucesos, el 18 de abril de 2018 Ecuador renunció a ser país garante en el proceso de paz y sede de los diálogos y otros encuentros militantes que se celebraban desde febrero de 2017 entre la guerrilla ELN y el gobierno de Colombia.

Seguir leyendo: