Cómo observar al cometa verde que podrá verse desde Ecuador

El fenómeno astronómico sucede cada 50.000 años

Compartir
Compartir articulo
En Quito, el Observatorio Astronómico de la ciudad abrirá sus puertas para que los interesados puedan observar al cometa verde que pasa por la Tierra cada 50.000 años. (Adam Block | Steward Observatory | University of Arizona)
En Quito, el Observatorio Astronómico de la ciudad abrirá sus puertas para que los interesados puedan observar al cometa verde que pasa por la Tierra cada 50.000 años. (Adam Block | Steward Observatory | University of Arizona)

Un cometa verde que pasa por la Tierra una vez cada 50.000 años podrá observarse este febrero desde Ecuador. Para que los aficionados de los fenómenos astronómicos puedan ver al cometa, el Observatorio Astronómico de Quito abrirá sus puertas.

En un comunicado, la entidad informó que los visitantes deberán inscribirse para ingresar al Observatorio y utilizar los telescopios electrónicos del lugar. Además, quienes asistan tendrán una explicación personalizada que será brindada por expertos en ciencias astronómicas.

Para registrarse gratuitamente, los interesados deberán ingresar a la dirección web: https://oaq.epn.edu.ec/index.php/resoaq/cometa-verde. Luego deberán llenar un formulario y seleccionar el día y hora de la visita entre tres opciones: del 1 al 3 de febrero, entre 21h00 y 24h00.

Formulario de inscripción para divisar el cometa verde en Quito.
Formulario de inscripción para divisar el cometa verde en Quito.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha informado que el cometa, que se caracteriza por su coloración verde brillante, será visible con binoculares para los observadores del hemisferio sur a principios de febrero. Los habitantes del hemisferio norte pudieron divisarlo durante el mes de enero.

Según los científicos, nuestra generación podría ser la última en ver el cometa verde que pasa a toda velocidad junto a la Tierra desde los confines del sistema solar.

El C/2022 E3 (ZTF), o cometa ZTF -nombre que los astrónomos dieron a esta bola de nieve espacial después de que el Zwicky Transient Facility lo descubriera en marzo-, no ha estado en nuestro vecindario cósmico desde la última Edad de Hielo.

Los investigadores calculan que esta bola helada de gas, polvo y roca orbita alrededor del Sol cada 50.000 años aproximadamente, lo que significa que los neandertales aún caminaban por la Tierra y los humanos acababan de emigrar de África por primera vez cuando el cometa pasó por última vez.

Esta podría ser la última generación de humanos con posibilidad de divisarlo.
Esta podría ser la última generación de humanos con posibilidad de divisarlo.

“Algunas predicciones sugieren que la órbita de este cometa es tan excéntrica que ya no está en órbita, por lo que no va a regresar en absoluto y seguirá avanzando”, declaró a Newsweek Jessica Lee, astrónoma del Real Observatorio de Greenwich.

El cometa ZTF pasará a unos 26 millones de millas de la Tierra -lo más cerca que estará- el 2 de febrero. Eso es casi 109 veces la distancia media de la Luna, pero el cometa está ardiendo tan brillante que todavía podría ser visible en el cielo nocturno.

Según la información del Observatorio Astronómico de Quito, el mejor momento para ver el cometa será entre el 1 de febrero desde las 19h00 hasta las 02h00 del día siguiente.

Aunque la Luna estará brillante y el cometa será “lo más débil que un objeto puede verse sin ayuda óptica en un cielo muy claro y muy oscuro”, según el Planetario Adler.

La visibilidad del cometa verde dependerá de las condiciones del cielo durante los primeros días de febrero. (EFE/Ismael Herrero/Archivo)
La visibilidad del cometa verde dependerá de las condiciones del cielo durante los primeros días de febrero. (EFE/Ismael Herrero/Archivo)

El director del Observatorio Astronómico de Quito, Ericson López, dijo a El Universo que “la observación del cometa se hace con instrumentos, binoculares y telescopios. A simple vista es dudoso porque no está muy brillante”. Aunque indicó que la visibilidad del cometa dependerá de cuán despejado esté el cielo esa noche.

“Los cometas son notoriamente impredecibles, pero si este continúa su actual tendencia de brillo, será fácil de ver con prismáticos, y es posible que pueda ser visible a simple vista bajo cielos oscuros”, escribió la NASA, el 29 de diciembre.

Para una mejor observación, elegir una noche despejada y alejarse de las luces de la ciudad, en los cielos más oscuros posibles, es clave. Cuando la Luna esté en penumbra, o al menos cuando esté por debajo del horizonte, el cielo será aún más oscuro.

El cometa tiene una “coma verdosa, una corta y ancha cola de polvo y una larga y tenue cola de iones”, según la NASA. Las investigaciones de laboratorio han relacionado esta aura con una molécula reactiva llamada dicarbono, que emite luz verde cuando la luz solar la descompone.

El dicarbono es común en los cometas, pero no suele encontrarse en sus colas. Por eso, la coma -la neblina que rodea la bola de gas, polvo y roca congelados en el centro de un cometa- brilla en verde, mientras que la cola permanece blanca.

SEGUIR LEYENDO: