Cómo será la visita del canciller alemán Olaf Scholz a Chile

El jefe de gobierno alemán viajará por tres países sudamericanos para estrechar relaciones políticas y económicas

Compartir
Compartir articulo
Alberto Pezzali/Pool via REUTERS
Alberto Pezzali/Pool via REUTERS

Este domingo, el canciller alemán Olaf Scholz visitará Chile y ya está prevista una reunión con el Presidente Gabriel Boric. Chile es parte de los países que Scholz visitará, pasando además por Brasil y Argentina. Su fin es fortalecer las relaciones entre estos países con la potencia europea.

La última vez que una autoridad proveniente de Alemania visitó Chile fue hace exactos diez años, específicamente en 2013, cuando la ex Canciller Angela Merkel visitó la cumbre de la CELAC y la Unión Europea, en calidad de visita de Estado, tiempos en los que fue recibida por el ex Presidente Sebastián Piñera.

El itinerario de Scholz en Chile

En un nuevo contexto, ahora con Olaf Scholz a la cabeza del gobierno Alemán y Gabriel Boric en Chile, se desarrollarán una serie de reuniones entre integrantes de la comitiva alemana con representantes del gobierno chileno y empresarios.

El actual jefe de Gobierno alemán mantendrá un primer encuentro con Boric, y participarán en una actividad en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Un edificio ubicado en Santiago, dedicado a conmemorar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Luego, ambos líderes sostendrán una reunión bilateral en el Palacio de La Moneda, donde después ofrecerán una conferencia de prensa, así lo confirmó la embajada de Alemania en Chile. Las actividades de Scholz en Chile continuarán el lunes 30 de enero, con una reunión con empresarios chilenos y alemanes.

ARCHIVO - Un tanque Leopard 2 avanza durante un evento de demostración ante la prensa el miércoles 28 de septiembre de 2011, en Münster, Alemania. (AP Foto/Michael Sohn, archivo)
ARCHIVO - Un tanque Leopard 2 avanza durante un evento de demostración ante la prensa el miércoles 28 de septiembre de 2011, en Münster, Alemania. (AP Foto/Michael Sohn, archivo)

El momento en el que Scholz llega a sudamérica

Tras la salida de Angela Merkel, considerada una de las más carismáticas líderes alemanas, el líder socialdemócrata superó críticas, se quitó el título de “candidato aburrido” y ganó en las elecciones, para luego formar una coalición con los Verdes y Liberales. Si bien no ha sido una convivencia fácil, en sus trece meses de gestión, Scholz tuvo que asumir posturas en cuanto a la guerra en Ucrania y sus numerosas consecuencias. Su nivel de influencia se ha incrementado por ser su país uno de los actores protagónicos en el conflicto. En este contexto y con tal estatus Sholz llega a Chile.

Te puede interesar: Scholz explorará en Argentina opciones de energías de transición para su país

Estrategia Sudamérica y Chile

Para Olaf Scholz, “Latinoamérica posee un increíble potencial”. Lo dijo en 2013, cuando aún era alcalde mayor de Hamburgo, antes de un viaje a Sudamérica. América Latina es elogiada desde hace décadas como un socio igualitario por Alemania, con quien comparte los mismos valores e intereses.

El analista económico, Wilfredo Araya, apunta al litio, como principal foco de negocios entre Alemania y Chile. “La visita de Olaf Scholz a Chile es para abrir nuevos espacios de políticas públicas, de colaboración y acción de ambos Estados. Busca fomentar formalmente el desarrollo en inversión en la industria del litio. Ya existe presencia de empresas procedentes de Alemania que se especializan en la explotación del litio, y han sido impulsores del uso de agua en zonas desérticas. La reunión con el Presidente de Chile y los empresarios irá precisamente de la mano de cómo Alemania puede proveer de infraestructura técnica y con toda la capacidad de desarrollo que esto conlleva”, declara.

Intereses que comenzaron a definirse en un área económica de impulso en Chile como lo es el litio. Ambos países fundaron en 2021 “Hydrogen Task Force”, plan que nace como parte de la Asociación Chileno-Alemana de Energía. El plan es que Chile cubra de tres a cuatro veces el requisito de importación estimado de hidrógeno verde en Alemania al año 2050.

Seguir leyendo: