El dictador Daniel Ortega mantuvo un encuentro con su hermano Humberto, crítico del régimen nicaragüense

La reunión entre los Ortega, quienes no mantenían comunicación, se habría dado a finales de diciembre

Compartir
Compartir articulo
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió con su hermano, el ex jefe del Ejército, Humberto Ortega, con quien no mantenía comunicación

Daniel Ortega mantuvo un encuentro con su hermano Humberto Ortega, ex jefe del Ejército de Nicaragua, crítico del dictador nicaragüense y con quien no mantenía comunicación. La reunión entre ambos se dio a finales de diciembre, según informó el periodista Emiliano Chamorro.

“El encuentro entre los Ortega, de acuerdo a la fuente se dio a finales de diciembre. Una fuente afirma que el ex jefe del Ejército, estaría siendo enlace de la comunidad Internacional para que el mandatario se abra a un diálogo que busque solución a crisis del país”, escribió Chamorro en su cuenta de Twitter.

En numerosas ocasiones Humberto Ortega ha sido un férreo adversario del régimen que lidera su hermano. En febrero de 2022, lo criticó por el encierro que sufrió el combatiente histórico Hugo Torres, fallecido bajo custodia policial a causa de una “enfermedad” no especificada.

El ex jefe del Ejército recordó que su hermano, preso desde 1967 acusado de robar un banco en Managua, alcanzó su libertad el 27 de diciembre de 1974 “por el comando urbano ‘Juan José Quesada’ (...), que lleva como jefe de una de las tres escuadras a Hugo Torres”.

Humberto Ortega
Humberto Ortega

Tras la muerte de Torres, el general en retiro resaltó que murió siendo consecuente con el juramento del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino, de defender “el decoro nacional”, y abogó por que su destino sirva para resolver la crisis política que vive el país centroamericano desde abril de 2018.

“Hoy, este lamentable, doloroso desenlace de un compañero de luchas, que cumple hasta el final consecuentemente este juramento, debe contribuir en la ruta de solución a la crisis política que padece nuestra patria”, abogó. A su juicio, Nicaragua “requiere urgentemente un clima de reconciliación, que lo genera de ser puestos en libertad los encarcelados políticos, por medio de cualquiera de los instrumentos jurídicos, legales requeridos”.

En julio de 2021, el hermano de Daniel Ortega propuso que se ponga en libertad a los detenidos por el régimen nicaragüense a través de un “indulto” o “una amnistía”.

“Pienso que estas detenciones que están en proceso todavía de enjuiciamiento, a lo inmediato, si queremos contribuir a la paz, deben ser a través de una medida política que la tiene en sus manos el presidente (Daniel Ortega) puestos en libertad”, dijo Humberto Ortega, ex comandante y fundador del Ejército Popular Sandinista.

Los comandantes sandinistas Víctor Tirado López, Humberto Ortega y Daniel Ortega, el 20 de julio en Managua, hace 41 años. (Foto tomada de libro Epopeya de la Insurrección)
Los comandantes sandinistas Víctor Tirado López, Humberto Ortega y Daniel Ortega, el 20 de julio en Managua, hace 41 años. (Foto tomada de libro Epopeya de la Insurrección)

Y agregó: “Esto ayudaría a generar condiciones para que la comunidad internacional pueda ver que se está avanzando en la dirección correcta. Lo primero, poniendo en libertad, ya sea a través de una forma de indulto o de una amnistía, a los que están detenidos. Ese sería un gran mensaje para que la comunidad internacional lo tome en cuenta”, sostuvo en el corto video publicado por CNN.

Nicaragua vive una aguda crisis política desde la rebelión de abril de 2018, cuando la represión de policías y paramilitares contra los manifestantes dejó 355 muertos, más de 2.000 heridos, 1.600 detenidos y unos 100.000 exiliados y refugiados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El gobierno solo reconoce 200 fallecidos y atribuye la revuelta a un “fallido golpe de Estado”.

Seguir leyendo: