El Consejo Permanente de la OEA recibirá este lunes a Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador visitará el Salón de las Américas de la organizacióp continental

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador (REUTERS/Luisa González/Archivo)
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador (REUTERS/Luisa González/Archivo)

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión protocolar el próximo lunes 19 de diciembre a las 15:30, hora del este de EEUU (20:30 GMT), para recibir al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

La información fue confirmada este jueves por la propia organización, que indicó que la reunión será transmitida en directo a través de la página web, Facebook y YouTube de la OEA. Además, contará con interpretación en español, inglés, francés y portugués.

El encuentro se desarrollará en el Salón de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (17th & Constitution Ave. NW. Washington DC).

La reunión llega en momentos en que la junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó entregar a Ecuador los últimos 700 de los 6.500 millones de dólares del programa crediticio mantenido con el país andino durante los últimos 27 meses, desde septiembre de 2020.

La última partida de 700 millones de dólares fue aprobada tras concluir la sexta y última revisión del programa, que irá dirigida a apoyar el presupuesto público, según detalló el FMI en un comunicado emitido este miércoles, donde destacó que “Ecuador ha completado su primer programa de apoyo financiero en más de dos décadas”.

Esta dotación final del programa crediticio fue aprobada pese a que el Gobierno no ha logrado todavía contratar una consultora para auditar los balances financieros de los últimos años de la petrolera estatal Petroecuador, la empresa más grande del país, lo que era uno de los requisitos del FMI.

El programa tuvo como objetivo apoyar la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19, asegurar la sostenibilidad fiscal, expandir la cobertura de programas sociales de asistencia para proteger a los sectores vulnerables y promover un manejo eficiente y sostenible de los recursos públicos.

También buscaba fortalecer la base institucional para el régimen de dolarización que tiene el país desde el año 2000, mejorar la resiliencia del sector financiero, fortalecer aún más la transparencia y la gobernanza, mejorar la calidad de los datos y acelerar las reformas para impulsar el potencial de crecimiento.

No obstante, el FMI advirtió de que “se necesitan esfuerzos continuos para consolidar la sostenibilidad fiscal y de la deuda, mejorar la resiliencia del sector financiero, fortalecer aún más la transparencia y la gobernanza, mejorar la calidad de los datos y acelerar las reformas para impulsar el potencial de crecimiento”.

Seguir leyendo: