Intentaron asesinar al hijo del cabecilla de Los Choneros, una de las principales bandas criminales de Ecuador

Mientras se realizaba un velorio en la casa de la familia de alias Fito, varios hombres atacaron a su hijo menor

Compartir
Compartir articulo
Varios hombres armados llegaron al domicilio de alias Fito, en Manta, para asesinar al hijo menor del cabecilla de Los Choneros. (Twitter/ Karol Noroña)
Varios hombres armados llegaron al domicilio de alias Fito, en Manta, para asesinar al hijo menor del cabecilla de Los Choneros. (Twitter/ Karol Noroña)

El hijo menor del cabecilla de Los Choneros, la megabanda carcelaria que controla varias cárceles del Ecuador, fue atacado durante la madrugada del último domingo. Según los testigos y el reporte policial, varias personas intentaron asesinar al joven con armas de largo alcance y con explosivos.

Esta no es la primera vez que uno de los hijos de Adolfo Macías, alias Fito, es víctima de una persecución. En noviembre de 2021, la hija de alias Fito fue secuestrada junto a una amiga. Ambas jóvenes fueron rescatadas con vida luego de pasar varios días retenidas. Por el secuestro de las jóvenes dos personas fueron sentenciadas.

En esta ocasión, el hijo de Adolfo Macías resultó gravemente herido y, según la prensa local, permanece en estado crítico. El ataque sucedió en Manta, una ciudad costera a 180 kilómetros de la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, donde alias Fito está preso.

En la casa de la familia de alias Fito se realizaba un velorio cuando sucedió el ataque. (Twitter/ Karol Noroña)
En la casa de la familia de alias Fito se realizaba un velorio cuando sucedió el ataque. (Twitter/ Karol Noroña)

De acuerdo a una publicación del diario El Universo, en los exteriores de la casa donde se produjo el atentado quedaron huellas del lanzamiento de un artefacto explosivo, presumiblemente una granada. El medio conoció de manera extraoficial que los atacantes dispararon en contra de los policías que, al escuchar el alboroto, se acercaron al lugar.

Además, el atentado en contra del hijo de alias Fito habría sucedido durante un velorio que se realizaba en ese hogar.

Según la periodista especializada en seguridad y crisis carcelaria, Karol Noroña, al menos tres vehículos estuvieron involucrados en el ataque: “Los atacantes se habrían trasladado en un vehículo Tucson azul, una camioneta D-Max y un carro tipo SUV chino. Una camioneta, parecida a la que se observa en las imágenes del atentado, fue hallada incinerada en la vía Manta-Rocafuerte, dijo la Policía”, aseguró Noroña en una publicación en Twitter.

El ataque en contra del hijo de alias Fito, cabecilla de Los Choneros, habría incluido explosivos. (Twitter/ Karol Noroña)
El ataque en contra del hijo de alias Fito, cabecilla de Los Choneros, habría incluido explosivos. (Twitter/ Karol Noroña)

Además, la periodista indicó que se sospecha que Los Lobos estarían involucrados en el ataque.

Choneros vs. Lobos

Los Choneros, una de las pandillas más antiguas del Ecuador y que actúa desde los 90, tienen 12.000 miembros. Sus integrantes están en las cárceles de las provincias Cotopaxi, Santo Domingo, Manabí y Guayas, esta última es donde se suscitaron los sangrientos hechos de esta semana.

Según Insight Crime, en un inicio, las autoridades asociaron a Los Choneros como “brazo armado de un cartel narco colombiano, con control sobre las rutas de tráfico marítimas por el Pacífico hacia México y Estados Unidos”. Sin embargo, desde 2011, cuando las principales cabezas de la banda fueron detenidos, Los Choneros mutaron.

Captura de miembros de Los Choneros. (Policía Nacional).
Captura de miembros de Los Choneros. (Policía Nacional).

Es así que Los Choneros se han convertido en una de las bandas carcelarias más violentas del país. “Este cambio de dinámica también reorientó el interés del grupo del narcotráfico internacional al microtráfico, el sicariato, la extorsión y el contrabando”, explica el portal especializado en seguridad.

Sin embargo, según recoge Insight Crime, cuatro antiguas subestructuras de Los Choneros: Los Chone Killers, Los Lobos, Los Pipos y Los Tiguerones, coordinaron los ataques en contra de los cabecillas de Los Choneros. Esto porque la banda se fragmentó luego del asesinato de alias Rasquiña, su líder.

Las investigaciones recientes asocian a la banda de Los Choneros con el cartel de Sinaloa de México. De ahí que la pugna de esta pandilla se da contra los miembros del grupo criminal Nueva Generación, que responde al cartel de Jalisco Nueva Generación.

Los Lobos y Los Tiguerones son células aparentemente apadrinadas por el CJNG en Ecuador. (Twitter/@aisdmx)
Los Lobos y Los Tiguerones son células aparentemente apadrinadas por el CJNG en Ecuador. (Twitter/@aisdmx)

En número de integrantes, Los Lobos son la segunda megabanda más grande del Ecuador. Se estima que 8.000 prisioneros se adhieren a la pandilla.

Los Lobos (8.000) con Los Pipos, Los Chone Killers (900 miembros) y Los Tiguerones (1.200 miembros), se agruparon bajo el nombre de Nueva Generación. Ellos disputan con Los Choneros el control de las rutas por donde el narcotráfico envía droga, especialmente cocaína, a Estados Unidos y países de Europa.

Los miembros de Los Lobos están en las cárceles de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro.

Sin embargo, alias Fito, de Los Choneros, ha asegurado que la banda no trabaja para ningún cártel extranjero.

El acuerdo de Paz

El pasado mes de noviembre, seis bandas criminales de Ecuador anunciaron un “acuerdo de paz” a través de videos. Uno de los voceros de los grupos delictivos dijo que Los Lobos, Los Tiguerones, Los Lagartos, los Mafia 18 Tiburones, Los Duendes y los Latin King “nos unimos en una sola causa que es retomar la paz y la tranquilidad de todo el territorio ecuatoriano y los centros de privación de libertad”.

Las bandas Los Lobos, Los Tiguerones, Los Lagartos, los Mafia 18 Tiburones, Los duendes y la nación Latin King dicen —desde diferentes cárceles— haberse "unido" para llegar a un "acuerdo por la paz".

Según el anuncio, el acuerdo de paz regirá para las prisiones de Cuenca, Latacunga, Guayaquil, Ambato, Machala, Riobamba, Loja, Ibarra, Tena y la cárcel de El Inca, en Quito.

“Estamos unidos para neutralizar estos actos violentos en contra de la ciudadanía en general y el Estado. Señor presidente, nosotros no estamos en guerra con el Estado ni somos beneficiarios de extorsiones ni secuestros ni de atentados que ocurrieron en los últimos días perpetrados por organizaciones contrarias”, aseguró uno de los voceros.

Los Choneros y Los Águilas no están dentro del acuerdo anunciado por las otras seis bandas.

SEGUIR LEYENDO: